“Es un hecho increíble que una causa por lesiones contra una niña se demore más de dos años en ser resuelta por la Cámara de Apelaciones de la provincia”, dijo Ariel Salavarría, abogado de la madre de la menor de edad, quien fue golpeada por su padre, Franco Carletta, actual intendente de la localidad lapaceña de Icaño y candidato a la reelección por Unión por la Patria. Pidieron celeridad.
La causa que mantiene a Carletta imputado por el delito de lesiones leves agravadas, fue enviada a juicio en julio de 2021. Entonces, el defensor del Intendente, Gustavo Martínez Azar, apeló y la causa fue a parar a la Cámara de Apelaciones y Exhortos donde quedó estancada pese a ser un hecho de violencia doméstica y contra una niña, que por ley deben ser tratados con la mayor celeridad.
En este contexto, el abogado de la madre de la niña víctima, y ex esposa de Carletta, presentó esta semana un pronto despacho con el objetivo de movilizar la causa y evitar de esta manera que prescriba. “Es lo que están buscando”, dijo a Catamarca12, Salavarría.
“Tengo entendido que hay órdenes de fiscalía general en donde este tipo de causa por lesiones donde se ven involucrados niños o mujeres son inmediatamente elevadas a juicio. Sé que en la Cámara de Apelaciones este tipo de causas salen en dos segundos también porque son resueltas, en cambio, en este caso parece que algo sucede porque no resuelven”, dijo.
Sin avances en la causa del Intendente que golpeó a su hija
El abogado contó que por esta causa la madre de la niña, “tiene miedo”. Así, recordó que ella misma denunció por violencia de género y abuso sexual al mismo Carletta y esa causa, que se actuó por separado, también está en Apelaciones.
“Es tremenda la impunidad. Nunca me imaginé ver algo así. Cómo no va a tener miedo ella, que debió irse de la provincia, si ve que él tiene el poder de sustraerse a la justicia en todos los sentidos. Es Dios y la Justicia con esta demora lo ampara. Cuál es el mensaje que le dejas a la sociedad. Cómo subsanas esta revictimización”, se preguntó.
El caso
Carletta, quien hoy ostenta el cargo de Intendente de la ciudad de Icaño, fue denunciado en 2018 y 2019 por su hija de apenas 9 años y su ex esposa. La causa de su hija quien fue golpeada salvajemente con un cinturón, del cual le quedaron marcas, fue elevada a juicio recién en 2021 pero, aunque pasaron dos años y por el tipo de pena estaría pronta a prescribir, no es tratada por la Cámara de Apelaciones.
En 2019, y luego de haberse ido del pueblo donde vivía por miedo a su ex esposo quien llegó a apuntarla con un arma de fuego, la mujer denunció a Carletta por violencia y abuso sexual. La causa fue desestimada en un primer momento por la fiscala de la jurisdicción, pero avalada por el Juzgado de Garantías. Sin embargo, fue apelada por Carletta y al igual que la causa de la niña, espera ser resulta desde hace dos años en la Cámara de Apelaciones.