La fiscala penal Mariana Torres, de Orán, imputó a ocho policías y a dos civiles por actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes. La acusación formal fue el resultado de una investigación llevada a cabo por la Brigada de Investigaciones de Orán.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que cuatro efectivos policiales, dos hombres y dos mujeres, de la Sección de Seguridad Interior y Narcotráfico (SINAR) 23, de Orán, fueron imputados por exacciones ilegales, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público por omisión. Mientras que a otros cuatro policías, tres hombres y una mujer, se los imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario público por omisión. Y dos mujeres civiles fueron imputadas por ofrecimiento de dádivas.
En la investigación se determinó que las personas involucradas que revisten en la fuerza de seguridad de la provincia llegaron a acuerdos para no llevar a cabo allanamientos, y que incluso habrían alertado a personas que estaban siendo investigadas. De esta manera se frustraron investigaciones, se ocultaron pruebas y se fugaron personas que eran investigadas.
La investigación también determinó que estos policías habrían actuado en colaboración con dos mujeres civiles, "quienes enfrentan acusaciones por facilitar la operación y el tráfico de sustancias estupefacientes al presuntamente liberar áreas estratégicas para la venta de dichas sustancias".
La fiscala Mariana Torres investiga también si se planearon operativos y allanamientos a cambio de compensaciones económicas, que podrían haber sido entregadas directamente por las personas investigadas o transferidas a las cuentas de las involucradas. Y se investiga la posible apropiación indebida de fondos provenientes de secuestros realizados en el contexto de estas actividades ilícitas.
El Ministerio Público Fiscal precisó que la fase operativa de esta investigación culminó ayer con la ejecución simultánea de seis allanamientos en diversas ubicaciones del norte provincial, en los que fueron detenidas las personas vinculadas a los hechos.
Investigación interna
La Jefatura de la Policía informó por su parte que además de poner "a disposición de la justicia las herramientas necesarias para garantizar la transparencia de la causa", apartó de su cargo a tres suboficiales y una oficial auxiliar, quienes fueron demorados en los procedimientos realizados ayer. La Jefatura precisó que la investigación fue llevada adelante por la Brigada de Investigaciones N° 2 de Orán.
"Como medida esencial para garantizar la transparencia de la investigación Jefatura de Policía consideró oportuno y necesario apartarlos de su cargo y el Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso la intervención paralela de la Oficina de Asuntos internos", que inició "una investigación para determinar la participación y responsabilidad de los uniformados", añadió la Policía.