Un sacerdote de la parroquia Santa Rita, del barrio Miguel Ortiz en la ciudad de Salta, fue detenido e imputado por violencia sexual en perjuicio de una niña de 14 años que concurría a esa iglesia. El hombre,de 41 años de edad y cuya identidad no se reveló, está denunciado desde 2021 pero entonces se había fugado y recién fue capturado cuando volvió a contactar a la víctima por la red social Facebook.  

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó q ue el fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpei, imputó al sacerdote por dos hechos de violencia sexual contra la niña. El primero es por la presunta comisión del "delito de abuso sexual simple, agravado por ser ministro de culto reconocido"; el segundo es por abuso con acceso carnal, también con agravantes.

La denuncia fue radicada en agosto de 2021. La niña contó entonces que el acusado era sacerdote de una iglesia ubicada en el barrio Miguel Ortiz en la zona norte de la ciudad de Salta. Según precisó el Ministerio Público Fiscal, esta chica relató que concurría a esa parroquia porque formaba parte de un grupo que el cura acusado coordinaba.

La adolescente explicó que le había confiado al sacerdote un problema que estaba atravesando en su hogar y él se había ofrecido a ayudarla, lo que aceptó porque confiaba en él como representante de la Iglesia. 

La chica contó que una tarde de domingo que ella se encontraba en la parroquia, el sacerdote le pidió que subiera a la casa parroquial y, luego de hacerle preguntas, se sentó a su lado, allí la habría besado en la boca y sometido a tocamientos. Luego trató de que pasara a la habitación del religioso, pero ella se excusó y pudo irse. 

Sin embargo, pasado un tiempo, el sacerdote la condujo a una habitación, donde finalmente habría consumado el abuso con acceso carnal, a pesar de los pedidos de la niña para que la dejara ir. 

La adolescente contó lo sucedido a varias personas de la parroquia y, al enterarse, el cura huyó. "No se lo volvió a ver hasta dos años después que la buscó por la red social Facebook", detalló el Ministerio Público Fiscal, organismo que también indicó que la chica vio al acusado frente a la iglesia. Finalmente, fue detenido.

El sacerdote había permanecido prófugo con pedido de captura. Estaba prevista la imputación para este miércoles. "Conforme al informe realizado por la perito psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), surge que la damnificada presenta indicadores de daño subjetivo que han dejado secuelas en su identidad psicosexual", informó además el Ministerio Público Fiscal.