Existe una escena cotidiana, aparentemente inofensiva, que esconde un peligro potencial: pagar con tarjeta en bares o restaurantes, ya que cuándo el comensal se separa del plástico corre el riesgo de que sus datos personales sean robados. Para combatir este posible peligro, una senadora nacional presentó un proyecto de ley para que los pagos se realicen en todo momento a la vista de los consumidores.
Se trata del proyecto presentado por la senadora riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), quien espera alcanzar los acuerdos necesarios para que el proyecto sea tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta. La norma busca evitar delitos informáticos y promover el pago seguro.
Facilitar el pago seguro con tarjetas de crédito o débito, implica que el consumidor este presente en todos los pasos de la operación, sin perder de vista su plástico. "En los establecimientos donde el pago no se realiza en líneas de caja, se debe poner a disposición dispositivos trasladables sin cable", precisa el proyecto de ley.
El texto de la norma obliga a los comercios a manipular el posnet frente a los consumidores para evitar "delitos informáticos" mediante el robo de datos personales de las tarjetas de crédito o débito. Los comercios que no cumplan con esa reglamentación "serán sancionados con multas según lo disponga el organismo de aplicación", propone la senadora.
Cómo prevenir el robo de datos personales
El robo de identidad es la obtención de información sensible de alguien a fin de extraer dinero de sus cuentas o suplantar la identidad digital de la víctima. Existen una serie de recomendaciones elaboradas por el Banco Central para evitar este tipo de estafas:
- No llevar documentos de identidad innecesarios.
- No brindar datos personales a desconocidos por correo electrónico, teléfono, carta o redes sociales.
- Destruir la documentación (tanto física como digital) que contenga información personal que ya no sea necesaria.
- Utilizar sistemas de seguridad y claves de acceso seguro en la computadora y no compartirlas. No utilizar siempre la misma contraseña, cambiarla periódicamente.
- No permitir que los equipos de uso público recuerden contraseñas, ni nombres de usuario porque pueden ser utilizados por terceros.
- Guardar equipos electrónicos como notebooks, tablets, celulares, y cualquier otro medio de almacenamiento de información en lugares seguros.
- Frente al robo o pérdida de documentación de identidad, hacer la denuncia policial siempre.
- Solicitar periódicamente a las empresas de información crediticia su informe. Si están usando tus datos ilícitamente se puede exigir que conste en dichos informes.
- Frente al robo o pérdida de la tarjeta de crédito o chequera, contactar al banco emisor.
- Verificar la identidad de las personas con las que te vinculas comercialmente y profesionalmente.
Quien concreta el robo una identidad puede usar luego la información recolectada para solicitar un crédito o realizar alguna gestión ante un organismo público. Estas acciones pueden dañar la reputación y patrimonio de la víctima, además de costar tiempo y recursos económicos para reparar el daño.
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