En septiembre se aplicarán nuevos aumentos en diferentes rubros: alimentos y bebidas, tarifas de luz, telefonía, televisión e Internet y combustibles, entre otros. Tras la devaluación que devino de las elecciones PASO, muchos precios se dispararon, y el Gobierno tuvo que negociar con diversos representantes de los sectores empresariales para intentar retrotraer los precios y aminorar el impacto de la corrida cambiaria en los bolsillos.

En este contexto, el ministro de Economía Sergio Massa anunció en la última semana de agosto una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la devaluación y recomponer el poder de compra de los salarios. 

En lo que refiere a aumentos, la cartera de Hacienda acordó con representantes de supermercados y mayoristas, productores y refinadores de combustibles, las cámaras transportistas, y otros sectores, congelar o aminorar la escalada de precios.

A continuación, el detalle de las actualizaciones de precios y los acuerdos económicos anunciados por el Gobierno desde septiembre.

Alimentos y bebidas

El Gobierno firmó acuerdos de precios que prevén ajustes mensuales de 5% con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

Participan del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otras.

Se trataría del segundo ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas tras el 5% inicial de agosto.

Sin embargo, hay muchas empresas que se mostraron en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación.

Tarifa de luz

En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios.

Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras.

El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.

“A partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no lo pidieron o a los segmentos de altos ingresos, de por lo menos tres veces y media la Canasta Básica Total", que se actualiza mensualmente según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), explicó la secretaria de Energía Flavia Royón.

En paralelo, se empieza a preparar el terreno para una audiencia pública para determinar un nuevo aumento en la tarifa del gas, pero el debate sería recién en el mes de noviembre.

Telefonía, televisión e Internet

Desde septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e Internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.

La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año.

En este oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.

Servicio doméstico

Asimismo, a partir del noveno mes del año regirá un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El ajuste será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.

A eso se sumará el bono anunciado por el Gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.

Combustibles

Los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5 por ciento implementada por la mayoría de las petroleras después de las elecciones PASO.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó que la suba en las naftas obedeció a que "la cadena de combustibles está muy atada al valor del dólar” y que, además, “los contratos con la petroleras están en dólares".

Transporte público

El Gobierno suspendió el aumento en la tarifa de trenes y colectivos previsto para este viernes 1º de septiembre en las líneas de jurisdicción nacional que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Transporte con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. De esta manera, las tarifas van a continuar con los valores de agosto.

Desde febrero del 2023, las tarifas de trenes y colectivos siguen un esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte que se basa en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

"Mantenemos la tarifa de agosto durante los tres meses y además hacemos que los precios no estén vinculados al IPC, sino a los costos del transporte que estarán congelados", resumió Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, en declaraciones a Futurock.

El valor del boleto de colectivo ronda entre los $52,96 y los $72,61, mientras que para viajar en tren, los usuarios suelen pagar a partir de los $25,72 y los $33,28, según el ramal.

Prepagas

Por otra parte, Massa anunció el domingo pasado la suspensión por 90 días del aumento de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales.

El objetivo, señaló el candiato presidencial por Unión por la Patria, es que "los efectos de que el esfuerzo que hace los trabajadores y el Estado también venga acompañado por una atención de la salud que no castiguen las cuentas del trabajador". 

Con los aumentos de julio y agosto, los planes familiar para un matrimonio con 2 hijos menores se ubicaron entre los $120.000 y los $165.000 mensuales. La suba acumulada de la medicina privada en los primeros ocho meses del año fue del 66,16%, mientras que el IPC del 2023 registró hasta julio una variación de 60,2%, sin contar aún el índice de agosto.

Medicamentos

Tras las PASO, el Gobierno cerró un acuerdo con los laboratorios nacionales para congelar los precios de los medicamentos por 90 días. CILFA y Cooperala, que enrolan a los laboratorios locales, firmaron el convenio con fecha de vencimiento para el 31 de octubre.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, aclaró que no había sido convocada a la reunión que se llevó a cabo el 18 de agosto. No obstante, el sector manifestó su "disposición para conversar con las autoridades del gobierno nacional en el momento que consideren oportuno".

Seguí leyendo