Silvina Luna murió este jueves, a los 43 años. La Asociación Argentina de Actores confirmó la muerte. Estaba internada desde hace más de 80 días en el Hospital Italiano debido a una insuficiencia renal que arrastraba desde 2011, como consecuencia de una mala praxis en una intervención estética realizada por el cirujano Aníbal Lotocki. Este jueves la familia decidió desconectarla.
Luna sufría de una infección bacteriana que se complicó debido a su enfermedad de base de hipercalcemia e insuficiencia renal. Recientemente había sido intubada para "asegurar la administración de oxígeno de alta concentración", pero poco después su familia optó por desconectarla.
El abogado Fernando Burlando, que la representaba en la causa contra Lotocki, había dicho este jueves que la modelo estaba "luchando por su vida". Además, se refirió al metacrilato, la sustancia que le inyectaron y que le trajo graves problemas de salud: "Es como un motor, que tiene que estar lubricado, pero resulta que tiene arena y piedras. Eso es lo que pasa con esta porquería".
Algunas semanas atrás, el cuadro de Silvina se había complicado aún más tras la confirmación de que se había contagiado covid-19 en el hospital. El 30 de agosto el hisopado le dio negativo, pero su cuadro general seguía siendo “crítico”.
En mayo de 2023 Silvina contó que había comenzado un tratamiento de diálisis y que debía "vencer una bacteria" que se había instalado en su pulmón para luego poder ingresar a la lista de espera del INCUCAI, para recibir un trasplante de riñón.
"Sin esta máquina no podría vivir. Esto lo hago 3 veces por semana 4 horas. Hasta que pueda trasplantarme. Todavía no estoy en lista porque se tienen que ver otras cosas antes", había contado en sus redes sociales.
¿Cómo se hizo famosa Silvina Luna?
La actriz, modelo y presentadora de televisión, oriunda de Rosario, comenzó su carrera en los medios en 2001, cuando ingresó a la segunda edición de Gran Hermano, el reality show que marcó la televisión argentina de comienzos de siglo.
Luna fue la séptima eliminada del programa, pero volvió a entrar en el repechaje y finalmente se consagró como la subcampeona de Gran Hermano segunda temporada.
Cuatro años más tarde, participó del certamen "Bailando por un sueño", donde también fue la séptima eliminada y en 2017 volvió a ser convocada para competir en el ciclo conducido por Marcelo Tinelli.
Silvina tuvo participaciones en tiras de ficción, entre las más recordadas se encuentran su participación en "Los Roldán", "Son de Fierro" y "Ciega a citas". También se animó a la pantalla grande y fue protagonista de dos películas: "El vagoneta en el mundo del cine" (2012) y "Loco ella, loco yo" (2018).
En teatro trabajó en obras como "El champán las pone mimosas", escrita y dirigida por Gerardo Sofovich y "Cirugía para 2", donde fue compañera de elenco de Florencia de la V, Aníbal Pachano y Matías Alé. La última obra que protagonizó fue "Explosivos" en la temporada 2017-2018.
Las reflexiones de Silvina Luna en su libro
Comprometida con su proceso de autoconocimiento, Silvina se formó como coach ontológica y adoptó herramientas de meditación y respiración. En diciembre de 2022 publicó su primer libro, titulado “Simple y Consciente: un viaje sanador, físico, mental y espiritual”, una síntesis de su recorrido luego de la mala praxis.
“En este libro repaso mi pasado, cuento acontecimientos de mi vida que me marcaron, con los que seguro se van a sentir identificad@s. Ciertas decisiones y acciones tuvieron sus consecuencias, al punto de perder mi salud”, escribió en sus redes sociales el día del lanzamiento del libro.
En un fragmento del libro, Silvina cuenta que cuándo se enteró de su diagnóstico vivía en México. El informe médico la descolocó y en las dos horas siguientes estuvo en un "trance", del que salió recién con el llamado de una amiga. "Después de mucho tiempo empecé a preguntar cuál era mi vocación, qué sentido tenía mi vida y ahí comencé a aceptar todo", dice en el libro.
Qué es el metacrilato
El metacrilato es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico. En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud.
Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.
El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.