"La derecha, además de buscar el ajuste y atentar contra la soberanía, tiene políticas profundamente machistas", dijo Axel Kicillof, aludiendo a la propuesta del sector conducido por Javier Milei que implica reducir la cantidad de ministerios en caso de llegar a la presidencia, y que incluye a la cartera de la Mujer.
El mandatario bonaerense realizó esas declaraciones durante la apertura del III Congreso Estado Presente "Violencia política y de género: desafíos de la democracia", que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Berisso.
En su intervención, Kicillof aseguró que está dispuesto a a discutir todo lo que haga falta respecto de las propuestas electorales de cara a la elección de octubre aunque advirtió que no admitirán de manera pasiva "determinadas ideas tremendamente reaccionarias."
Atancando el plano económico del plan liberal, aseguró también que el cierre del Ministerio de las Mujeres no permitiría un ahorro sustantivo para pagar la deuda externa o llegar al déficit cero. "Esa saña que hay proviene de otro lado: la derecha, además de buscar el ajuste y atentar contra la soberanía, tiene políticas profundamente machistas", afirmó.
Respecto de la gestión actual, de la que forma parte, señaló: "Nosotros reconocemos todo lo que falta y que hay deudas grandes, pero debemos reivindicar todo lo que hay y no perder de vista lo que está en riesgo y lo que se puede perder", dijo, y agregó que se trata de candidatos con "desprecio, prejuicio y desconocimiento". "Por eso, cada vez que entregamos computadoras del Conectar Igualdad a los jóvenes, la mayoría nos dice que irá a la universidad", detalló.
En ese sentido, remarcó también que la universidad, el Conicet y el Ministerio de las Mujeres están en la mira de la derecha y en "peligro de extinción", aunque también aseguró que lo que se plantea como una política de austeridad o de ahorro, en realidad, dentro del presupuesto, no es relevante la proporción del gasto destinada a esas áreas. "Hablan de recortar, dinamitar o cerrar ministerios, el Conicet o las universidades, pero no es para obtener un inmenso ahorro de recursos públicos, sino que cuestionan para qué sirve el Estado", dijo.
La gestión y la campaña
Sobre la elección que tendrá lugar el 22 de octubre, el gobernador que desanda las rutas provinciales haciendo convivir las actividades de campaña con la gestión, aseguró que "hay dos boletas que dicen: 'te vas a quedar sin universidad, sin estudios, sin carrera y sin futuro'; y la otra dice: 'por mas universidades públicas, más presupuesto para educación, más igualdad de oportunidades y más integración". Derecha o derechos, tal como lo plantea uno de los lineamientos centrales de la estrategia del oficialismo.
Por eso, afirma estar dispuesto a dar la disputa política, sin tenerle "miedo al disenso". En ese sentido, ratificó su postura nacional y convocó a votar por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
De la ceremonia participaron también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, el intendente del municipio de Berisso, Fabián Cagliardi, y el rector de la UTN, Rubén Soro.
A su turno, Díaz destacó que, en el tiempo que lleva la gestión de la que forma parte encabezando el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, se sentaron las bases de las políticas públicas de género, con un trabajo integral e interjurisdiccional para dar respuesta a las necesidades "en cada localidad y en cada barrio”.
La ministra destacó también que para seguir impulsando las transformaciones que faltan, "no necesitamos menos sino más inversión pública y un Estado presente que ponga en el centro a nuestro pueblo con un proyecto de desarrollo, inclusión y justicia social”.
Por su parte, el intendente Cagliardi remarcó que con la articulación
entre Berisso y el acompañamiento permanente de la Provincia pudieron dar inicio a un congreso "que va a tener mesas de
trabajo con un solo objetivo: seguir generando igualdad".
Tanto Kicillof como Díaz se refirieron también al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, del que mañana se cumplirá un año. "Es un hecho de extrema gravedad ante el que la Justicia ha decidido no investigar”, aseguró el gobernador y resaltó: “Esa impunidad permea en nuestra sociedad: se necesita reacción para castigar a todos los responsables”.
La ministra, por su parte, aseguró que el Estado debe abordar y debatir la violencia política y calificó el intento de asesinato a CFK como el atentado "más atroz del período democrático" y, en ese sentido abogó por la necesidad de pedir justicia frente a lo sucedido.
El evento contó con paneles y mesas de trabajo en donde expusieron diversos referentes nacionales e internacionales con el objetivo de visibilizar y compartir experiencias en torno a las violencias por razones de género.
Entre los ejes temáticos de la jornada, se trabajó sobre el abordaje de políticas de prevención y reparación; el acceso a la justicia; las intervenciones ante la violencia vicaria y el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP); las nociones de las violencias extremas, de la diversidad sexual y las violencias por razones de género; además de la erradicación de las violencias hacia las mujeres y colectivo LGTBI+ en contexto de encierro.