Apurada por cerrar el drenaje de votos que pierde en manos de Javier Milei, Patricia Bullrich presentó formalmente en Córdoba a quien sería su ministro de Economía si el 10 de diciembre logra coronar su sueño de llegar a la Casa Rosada: se trata, como se sabe desde los últimos días, del economista Carlos Melconian. "Tiene el mejor programa" y es "el único capaz de ponerlo en marcha", fueron los elogios que imaginó la candidata presidencial de Juntos por el Cambio para el extitular de Banco Nación. Bullrich aspira a que Melconian logre instalar un discurso que confronte con el eslogan de la dolarización impulsado por el "libertario" Milei y, a la vez, con las iniciativas de Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato del oficialismo.
"Voy a poner el carácter que hace falta para que no nos tuerzan el brazo cuando las decisiones sean difíciles. Estoy convencida de que Carlos (Melconian) también tiene el carácter para no dejarse torcer el brazo ante aquellos que tienen intereses particulares", se explayó Bullrich durante el acto organizado por Fundación Mediterránea, en los salones del Hotel Quinto Centenario, en la capital cordobesa.
"Hay un plan y un equipo, no es un salto al vacío", fue la premisa que eligió difundir la candidata, en un intento por diferenciarse del ultraliberal Milei. Todo su discurso abundó en esa línea. Dijo que "el centro de la economía de un país son las personas, las familias, las empresas, los que emprenden, los que trabajan, los que se ponen el casco, los que salen a trabajar con un carrito. Si el ser humano está bien, si la familia está bien, la economía va a estar bien porque van a tener las herramientas. Y las herramientas no van a ser una concentración de poder. Que lo único que hace es sacar, sacar y sacar. Nosotros queremos devolver, devolver y devolver a las personas", agregó. Después matizó con un elogio al ajuste: "Claro que hay que bajar costos en la Argentina. Claro que hay que bajar impuestos. Claro que hay que bajar burocracias (...) Seremos un gobierno de transformación con un capitalismo de reglas claras, con transparencia, en el cual se terminen los privilegios", prometió.
Bullrich resolvió mandar a Melconian a la cancha pasadas dos semanas del cimbronazo que resultaron las primarias, en las que logró superar a su rival interno en JxC, Horacio Rodríguez Larreta, pero a costa de dejar a su coalición en segundo lugar, detrás de La Libertad Avanza, y casi en igualdad de condiciones con Unión por la Patria. La exministra de Seguridad de Mauricio Macri busca reimpulsar su campaña de la mano de un economista de alto perfil, buen manejo en los medios de comunicación y con "letra" para enfrentar los discursos de Milei y de Massa en materia económica, un área en la que ella flaquea.
"Estamos listos para desembarcar con un plan que bajo determinado
liderazgo político saque a la Argentina de la postración", dijo a su
turno Melconian, presidente de IERAL. Remarcó que su plan busca un
"cambio de raíz" que transforme la realidad del país pero "dentro del
sistema" y se preocupó en marcar contrastes con Milei, subrayando que
su propuesta es "posible de implementar". E insistió: "No estamos ante
un salto al vacío y eso es importante que se entienda". El economista promueve un programa que tiene como uno de sus ejes centrales el bimonetarismo, la convivencia del peso y el dólar como monedas de curso legal. "Puede quedarse tranquila la sociedad argentina porque hay un plan, hay un programa, es realista, es implementable, tiene sentido común, es práctico y no es dogmático", redundó. "Tiene horizonte, tiene futuro y hay luz al final del túnel. Lo único que está prohibido acá es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica", reiteró, en obvia alusión a la dolarización de Milei.
Entre el público, celebraban y aplaudían el candidato a vice de JxC, Luis Petri, y los legisladores Luis Juez, Laura Rodríguez Machado, Martín Tetaz, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, entre otros.
Comando de campaña
Antes del acto en Córdoba, Bullrich resolvió que el diputado Sebastián García de Luca sea su jefe de campaña a nivel nacional. García De Luca viene de ser el jefe de campaña del mismo espacio político en la Provincia de Buenos Aires, con los laureles haber conseguido que Néstor Grindetti se impusiera sobre Diego Santilli en la interna por la candidatura a gobernador bonaerense. En 2015, cerca de Emilio Monzó, el legislador fue parte de la campaña que llevó a Macri a la Presidencia de la Nación y que a él le valió el cargo de viceministro del Interior.