El mismo día en que Néstor Grindetti fue oficialmente proclamado como ganador de la interna de Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante de Lanús consiguió otorgar la licencia que se venía retrasando por los problemas internos de Juntos por el Cambio en el distrito que el ahora candidato gobierna desde el año 2015.

“Está de licencia desde que asumió”, lanzaron los representantes del peronismo que optaron por no acompañar el pedido que finalmente fue aprobado sólo con el voto de los ediles del macrismo. “Nosotros rechazamos el pedido y exigimos que se haga cargo de los enormes problemas que nos aquejan a los que vivimos en Lanús”, explicó Agustín Balladares desde su banca del bloque opositor.

El debate en torno a la pertinencia del pedido del intendente generó algunos cruces en el recinto, donde por momentos la discusión se tensionó, aunque luego de reunir el número necesario para garantizar el quórum, el bloque de Juntos por el Cambio nunca dudó en que el resultado terminaría siendo favorable a las intenciones del hombre que, por lo menos hasta el momento, seguirá siendo presidente del Club Atlético Independiente.

Según Omar López, concejal oficialista, el Concejo Deliberante tenía la “obligación” de aprobar el pedido de licencia, a razón del proceso electoral que el intendente deberá afrontar como candidato. “Es una atribución que tiene el mandatario de hacerlo y nosotros tenemos que aceptar el pedido”, dijo en el recinto, ante las críticas opositoras que incluyeron cuestionamientos al estado de “abandono” de la ciudad, que fue el eje central de la campaña de Unión por la Patria en el distrito.

La licencia aprobada este jueves se extenderá desde este viernes 1 de septiembre hasta el 31 de octubre, y durante ese tiempo, el Ejecutivo lanusense quedará a cargo del jefe de Gabinete y secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, que también es el candidato de Juntos por el Cambio en las elecciones que definirán al sucesor de Grindetti.

En abril, Grindetti ya había pedido licencia a la intendencia para hacerse cargo de la presidencia interina de Independiente. Ese alejamiento oficial del municipio duró exactamente 30 días. Pasado ese lapso, volvió oficialmente al gobierno municipal aunque su actividad de campaña y los diferentes inconvenientes que se generaron en torno al club de Avellaneda lo tuvieron concentrado en otras cuestiones. En el día a día, el que se hacía cargo del municipio era Kravetz, que tuvo que lidiar con la situación generada a partir del asesinato de Morena Domínguez, el crimen que obligó a todo el arco político nacional a suspender los cierres de campaña en la previa a las PASO.

Ese día, la mayoría de los portales informativos advertían que Grindetti había decidido volver al Ejecutivo de Lanús. Aunque en los papeles, el intendente que quiere reemplazar a Kicillof, estaba a cargo.