Los resultados oficiales de Tres Arroyos era uno de los más esperados por el peronismo bonaerense. La nota saliente es que el precandidato más votado en las Primarias fue Pablo Garate, de Unión por la Patria (UxP). Con 8.252, el candidato del peronismo se cola en la disputa para suceder a Carlos Sánchez, quien dejará la intendencia tras 20 años.  Del otro lado, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) había quedado abierta en la noche del 13 de agosto y recién en las últimas horas se pudo confirmar la victoria del larretismo a nivel municipal. 

Así, los resultados en la segunda localidad más importante de la Sexta sección, luego de Bahía Blanca, arrojaron un escenario de tercios entre el cambiemismo, el vecinalismo gobernante y el peronismo. El primero fue la fuerza más elegida, superando los 10 mil votos. El actual gobierno del Movimiento Vecinal de Tres Arroyos (MTVA) terminó segundo con poco más de 9.300 electores. Ambas fuerzas sumaron voluntades a partir de enfrentamientos internos, que en el caso de JxC se definió por apenas unos 50 votos de diferencia. El tercer lugar en el podio fue para Garate de UxP, quien no debió dirimir su candidatura en una interna, y cosechó más de 8 mil votos.

Tres Arroyos atraviesa una situación atípica con un cambio de gobierno luego de 20 años. Sánchez, el histórico intendente que asumió en diciembre de 2003, decidió no ir por la reelección y apostó por Claudia Cittadino, quien venció en la interna vecinalista a Werner Nickel por más de tres mil votos, y ahora busca polarizar con JxC. En sus últimas publicaciones en X (ex Twitter), la funcionaria local reposteó una crítica al sistema electoral porteño implementado por Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, que significaron un inconveniente para la fluidez de la votación de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esa diferencia con el macrismo también se visualiza en las redes de la Municipalidad, que en su cuenta de X muestra una relación mucho más cordial con el el gobierno provincial. En las 19 publicaciones de este 2023 están vinculadas directamente a acciones de la actual gestión o presencias del gobernador, Axel Kicillof. También incluye menciones y agradecimientos a ministros como Sergio Berni y Augusto Costa, a partir de sus visitas al distrito o desarrollo de políticas públicas junto a Sánchez. Gestión y cordialidad. 

A dónde van los votos

A pesar de eso, el vecinalismo tresarroyense transita un proceso de desgaste que se materializó en las últimas dos elecciones y que ya había tenido un llamado de atención en 2017. En aquellas elecciones legislativas, la fuerza comandada por Sánchez que gobierna desde 1995, cayó al tercer lugar con menos de 7 mil votos, menos de la mitad de lo que había cosechado en 2015. Para 2019 se recuperó y se hizo con la elección con más de 17 mil sufragios, dejando en segundo lugar al Frente de Todos que logró superar los 10 mil. En 2021, volvió a ocupar el tercer escalón con algo más de 8 mil votos, confirmado el zigzagueo del apoyo local.

La volatilidad en el voto de Tres Arroyos también se puso de manifiesto en esta elección. Los candidatos presidenciales del macrismo y del peronismo mantuvieron los mismos votos que sus respectivos candidatos a nivel local. Pero el MTVA, que no llevó candidato a la presidencia mi a la gobernación, mostró un claro movimiento de su electorado hacia La Libertad Avanza (LLA), donde el candidato a intendente, Facundo Arguello, obtuvo 5 mil votos menos que Javier Milei y Carolina Píparo.

Por el lado del cambiemismo, Carlos Ávila se impuso al bullrichista Matías Fhürer por un escaso margen y tendrá el desafío de unificar un caudal de votos con visiones diferentes sobre el modelo de gestión. Con este escenario de dispustas y desgaste, el peronismo encuentra su esperanza en recuperar el municipio. 

La ventana para UxP

“Ahora se viene una nueva elección, donde la gente elige a quien va a gobernar, y los votos no son de nadie”, señala Garate a BuenosAires/12. En su primera elección como candidato a intendente, el dirigente massista retuvo el número que históricamente consigue el peronismo que le es esquivo desde 1995, cuando finalizó el gobierno de Fernando Ricci.

Con este escenario de tercios, Garate analiza que la situación está totalmente abierta para las tres fuerzas. A su vez, tras 28 años en el gobierno, considera que el vecinalismo un proceso de desgaste que se evidencia en los reclamos de los habitantes de Tres Arroyos. “Hay un abandono generalizado de los barrios, pero también en el centro que nosotros denominamos a lo que se ubica entre las cuatro avenidas, donde el espacio público es de cualquiera, el control del tráfico es un desastre, y la inseguridad crece”, remarca.

Garate es el titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), organismo que se ocupa del financiamiento a emprendimientos y PyMEs, y depende del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa. Nacido y criado en Tres Arroyos, estudió derecho en la Universidad de La Plata y volvió a su localidad para trabajar en el estudio de su padre. Fue diputado provincial por el Frente Renovador entre 2017 y 2021 y, años atrás, estuvo al frente de las oficinas de la ANSES local.

“Escuchaba algunos candidatos que dicen que ahora vendrán las propuestas, pero nosotros lo contamos desde el primer día: que no haya gente que sin gas, que en el centro haya presión de agua, que haya viviendas, que el sistema de salud deje de estar abandonado”, subraye el candidato peronista. Su lectura es que la elección de octubre es la “más importante en la historia” de Tres Arroyos, ya que deja atrás 20 años de gobierno de una misma persona.

Sobre los resultados a nivel local, Garate entiende que hubo un “reconocimiento” al trabajo de su lista, a su gestión al frente de los distintos ámbitos en los que le tocó desempeñarse, y por la cercanía y conocimiento de las demandas de los vecinos y vecinas. “Acá la campaña es localista naturalmente, no en desmedro de la Provincia o la Nación”, analiza el funcionario, al tiempo que pide que se fortalezca la escucha a los dirigentes del interior dentro de UxP, “incluso a quienes no gobernamos” por ser quienes “conocen a los vecinos de nuestros pueblos”.

Avanzando en las propuestas, señala: “Si llegamos a la intendencia, vamos a bajar las tasas a comerciantes, así como también el gasto en los cargos políticos”. Pero sobre este último punto hace hincapié en que no se trata de los empleados municipales o de quienes perciben alguna asistencia del Estado, sino que con el gobierno de Sánchez “ha crecido exponencialmente el gasto en cargos políticos”.

La aclaración es producto de un mensaje que viene, según cuenta Garate, promoviéndose de la Municipalidad. “Han dicho que si no gana el actual gobierno municipal los trabajadores y quienes perciban planes sociales tendrán problemas. Nosotros queremos llevar tranquilidad que, por el contrario, vamos a mejorar las condiciones, mejorar capacitaciones, y la formación, donde”, afirma Garate.

Más allá de estas discrepancias, Garate sabe reconocer que hay distintas políticas llevadas a cabo por el actual gobierno de Tres Arroyos que hay que continuar. “Nosotros decimos que hay animarse a más, dejando lo que funciona y cambiando otras cosas pero para mejor”, sintetiza. Como ejemplo, pone la situación del Parque Industrial local. Desde su mirada, la gestión de Sánchez lo potenció, pero es momento de virar la perspectiva del parque hacia una orientación de logística y tecnología vinculada a la producción agropecuaria, la cual tiene un elevado peso en la economía tresarroyense.

“Nuestro parque es un ejemplo de política pública en la provincia porque empezó con un gobierno peronista que hizo el primer decreto, y a lo largo de la democracia todos los intendentes aportaron a su crecimiento”, resalta el funcionario, en un método que, asegura, continuará durante su gestión. El salto cualitativo que pregona Garate lo ejemplifica con una conversación que tuvo con un empresario agropecuario local hace pocos días que quiere instalarse en el parque industrial para desarrollar tecnología vinculada a la extracción de litio en Jujuy.

Otra de las propuestas que explica Garate implica destinar parte del presupuesto municipal a la construcción de viviendas, algo que al día de hoy no se realiza mientras hay una crisis habitacional en el distrito. “Proyectamos una unidad habitacional pequeña, de entre 40 y 50 metros cuadrados para dar el primer paso, y ya lo hablamos con empresarios locales, e incluso tenemos planos y proyectos de cómo llevarlo a cabo”, destaca.