La concejala del Frente de Todos, Nora Fernández, continúa con su batalla para que se respete la Carta Orgánica de Los Altos en el Concejo Deliberante, que ayer no sesionó debido a la ausencia del presidente del órgano deliberativo Carlos Olveira y otros dos concejales afines.
Fernández, cercana al sector del intendente Raúl Barot, busca que se apliquen medidas acordes a la conducta de Olveira, quien está acusado de acoso y sobre él pesa un pedido de suspensión por no cumplir con la medida restrictiva impuesta oportunamente por la Justicia. Frente a este panorama, el concejal decidió no dar quorum, faltando a la sesión junto a los demás concejales para evitar que se efectivice la disposición que lo suspendería de sus funciones.
La edil había realizado la presentación por hostigamiento, persecución y violencia de género en contexto político, al finalizar las elecciones PASO en esa jurisdicción ante la denuncia pública que Olveira realizara sobre un supuesto depósito, propiedad de Fernández, en donde presuntamente se acopiaba mercadería.
El tema fue judicializado y la Justicia realizó una inspección en el predio que dio resultados negativos. A partir de ese momento la denunciante acusa haber recibido reiterados hechos de violencia por parte del presidente del Concejo, situación que se extendió también a parte de su familia.
Ante esta situación, las que salieron en defensa de la concejala de Los Altos fueron en primer lugar la Red de Concejalas del Frente de Todos en Catamarca y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Ivana Ibáñez, quienes asistieron a la actual sesión y la anterior, ante el temor de una jugada política, que expulse a Nora Fernández del Concejo Deliberante de Los Altos.
Al respaldo se sumaron también varios representantes del Gobierno de la Provincia. Entre ellos los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, el director provincial de Participación Ciudadana y Desarrollo Democrático, Leonardo Zeballos, la directora de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Navarro Santa Ana, la directora de Asuntos Políticos, Laura Arrieta y la senadora por Capayán, Andrea Lobo, quienes acompañaron también a la edil en la asamblea desierta.
Desde gran parte del arco político solicitan que "Olveira pare con la violencia machista y política que viene ejerciendo en contra de Fernández" y rechazan la conducta que derivó en la decisión judicial de prohibir terminantemente el contacto directo o indirecto del acusado con la denunciante y que reiteradamente incumple.