“La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) reitera a la comunidad salteña que no autoriza ni avala la aplicación de Uber, ni el funcionamiento de esta aplicación en ninguna de sus formas (Uber Flash – Uber Taxis – Uber Essential – Uber Medics - Uber driver - Uber Moto)”. Así lo advirtió el organismo oficial a cargo del control del servicio de transporte propio o impropio en Salta, al sostener que en lo que va de este año ya se secuestraron unos 50 autos que prestaron el servicio a través de esta aplicación.

La advertencia se hizo luego de recibir noticias de la promoción de este servicio en la ciudad, lo cual se hizo en distintos medios de comunicación salteños. Tras la novedad se secuestraron 6 automóviles en un día,por lo cual se reiteró a la comunidad “que evite incorporarse a esta aplicación, a fin de no tener inconvenientes derivados de multas y retenciones de los vehículos”.

Ante esta situación, la AMT recordó que “el servicio de transporte contratado mediante la plataforma UBER es ilegal”, dado que “no posee ninguna autorización ni control para que sus vehículos y conductores transporten personas”.

Añadió que ninguna aplicación está autorizada para funcionar en la ciudad y que al no estar regulada, es una forma de transporte “esencialmente insegura y sobre la cual la AMT no puede avalar el estado de los vehículos, seguros obligatorios, ni la idoneidad de los choferes que prestan este servicio”.

En cuanto a la modalidad Uber Moto, indicó que denota “un desprecio absoluto por la vida y la seguridad de las personas transportadas, dejando en claro un mero fin de lucro por parte de dicha aplicación”. Y recomendó que no se utilice la alternativa para cualquier integrante de la familia. “Ante este nuevo embate y el peligro que representa para la comunidad, la AMT profundizará los controles, en pos de la seguridad de la población, y aplicará las sanciones a los prestadores de este servicio ilegal”, advirtió el organismo provincial.

“Plataforma fantasma”

Asimismo, la AMT aseguró que Uber es “una empresa fantasma que bajo la excusa de una plataforma omite constituir y denunciar domicilio en Salta y en Argentina por lo cual, los usuarios de ese sistema no poseen un lugar para efectuar reclamo alguno”. Ante esta característica se deslindó de cualquier responsabilidad o reclamo que se pueda efectuar por la prestación de ese servicio.

La AMT advirtió que las consecuencias para quienes insisten en operar con esta plataforma no autorizada son multas que superan los 300 mil pesos y la retención del vehículo por un lapso prolongado.

Junto a los reclamos del sindicato

“La Provincia ratifica su posición ante el sector de transporte impropio en el sentido de acompañar y preservar la fuente de trabajo de más de 5 mil familias”, sostuvo la AMT en el comunicado difundido ayer en el que destacó su apoyo al reclamo del Sindicato de Peones de Taxis que ayer convocó a una conferencia de prensa alertando sobre el nuevo intento de Uber por operar en la provincia. 

Alfredo Carrizo, referente de la institución sindical, afirmó ante la prensa que el reclamo se hizo porque este miércoles hubo medios de comunicación que dieron espacio a personas que se identificaron como referentes de la plataforma para promocionar el servicio.

“La gente tiene que saber que no tienen quien los regule, pero también que una vez que destruyen todo el sistema, empiezan a cobrar lo que quieren”, alertó.