El gobierno de Salta y la mesa paritaria docente cerraron ayer un acuerdo que prevé un incremento del 15% al sueldo básico de agosto, que se cobrará este sábado.
El acuerdo se conoció ya avanzada la noche de un día en el que el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que su gestión se anticipó a la decisión del gobierno nacional de dispuso el pago de un bono de 60 mil pesos, porque la provincia ya los pagó en agosto.
Según informó el gobierno provincial, el aumento en los haberes docenntes es en los códigos 449, 649, 690 y 698 de la grilla salarial, y habrá además un incremento idéntico en las asignaciones familiares. "Esto implica un aumento de sueldo en lo que va del año del 84,5%", sostuvo el gobierno.
También se acordó una asignación extraordinaria no remunerativa de $30 mil que será abonada el 13 de septiembre. Este monto se suma a las asignaciones extraordinarias pagadas en enero febrero, julio y agosto, en total, con la de septiembre se alcanzará los $150.000.
Asimismo, el gobierno indicó que se acordó que habrá una revisión de la paritaria en septiembre, una vez que se haya publicado el índice inflacionario de agosto.
En la reunión que concluyó con la firma del acuerdo participaron representantes de la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) y un sector de docentes autoconvocados.
"Salta ya pagó el bono"
Ayer el gobernador Gustavo Sáenz, en declaraciones a Radio Mitre, aseguró que la provincia ya pagó el bono de 60 mil pesos dispuesto por el gobierno nacional. “Nosotros, con un gran esfuerzo, venimos logrando que nuestros trabajadores provinciales, le ganen a la inflación. Es difícil, complicado, porque tuvimos un agosto atípico, complejo, pero Salta terminó de pagar un bono de 60 mil pesos en agosto. Nosotros nos anticipamos a lo que hoy el gobierno nacional pide”, sostuvo al responder a la consulta de si el gobierno provincial iba a pagar el bono nacional. }
El mandatario provincial añadió que en su gestión se entiende “la delicada situación que están viviendo los trabajadores", pero destacó que en Salta, "con muchísimo esfuerzo" hay en la actualidad "los mejores docentes pagos del país". "Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, Salta le paga a sus docentes sueldos que no se abonan en ninguna otra parte a nivel nacional y de eso este gobierno está orgulloso”, subrayó.
En Salta “el docente de jornada simple que recién se inicia gana 205 mil pesos de bolsillo; un maestro con 10 años de antigüedad está en los 341 mil pesos, y con 35 años de antigüedad está en los 445 mil pesos”, detalló el gobernador.