Grupos antiderechos de Colombia buscan impulsar el llamado "referendo por la vida" que pretende que la Constitución reconozca el derecho a la vida desde la concepción y obstaculice el acceso al aborto legal en ese país. 

Sara Castellanos, quien fue concejala de Bogotá y promueve la consulta, sostiene que ya fueron recolectadas 2,7 millones de firmas para esta iniciativa. Organizaciones feministas denuncian irregularidades en la recolección de firmas y en todo el proceso.

"El referendo por la vida busca que seamos los colombianos los que definamos el destino de millones de colombianos, niños y niñas, que hoy no son reconocidos y no tienen ningún derecho. Por eso queremos que nuestra Constitución reconozca y le dé este derecho a todos desde la concepción", expresó Castellanos.

El aborto en Colombia

A principios del año pasado, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24, en una decisión que puso al país de nuevo en la vanguardia latinoamericana, aunque aún sigue habiendo barreras en el acceso a este derecho.

La sentencia emitida por el tribunal en febrero de 2022, tras meses de trabas y retrasos, modifica el artículo 122 del Código Penal despenalizando el aborto hasta la semana 24 de gestación, y mantiene las tres causales despenalizadas en 2006 sin límite de gestación: salud y riesgo de la madre; malformación del feto, y violación o incesto.

Hasta ese momento, el delito del Código Penal condenaba a la mujer que abortara con hasta 54 meses de prisión.

Denuncian irregularidades en la convocatoria

El Movimiento Causa Justa, que promueve la libertad y la autonomía reproductiva, denunció irregularidades para promover el referendo, el mecanismo de participación ciudadana que busca cambiar la Constitución. Advirtieron que existen  "vacíos procedimentales y opacidad e inconsistencias en la actuación de instituciones públicas".

"Adicional a las irregularidades encontradas el movimiento Causa Justa alerta sobre el peligro de hacer uso de un mecanismo de participación ciudadana para cuestionar principios y valores de la Constitución colombiana como la dignidad humana y el derecho fundamental a la salud, que incluye el derecho a la salud reproductiva, del cual el aborto es un componente", señaló Causa Justa en un comunicado.

El movimiento también criticó que el Consejo Nacional Electoral hubiese autorizado a las promotoras del referendo una prórroga de tres meses para seguir recogiendo firmas "a pesar de que la solicitud no cumplía los requisitos legales".

"Durante el seguimiento a la iniciativa de referendo en contra del aborto, se encontró que la Registraduría tardó cinco meses en publicar en su sitio oficial la resolución bajo la cual autorizó la inscripción del comité", añadió la información.