Diego Maradona celebró la consagración del equipo argentino de tenis en la Copa Davis por primera vez en su historia, y dedicó el éxito ante Croacia a quienes lo calificaron de “mufa”, en especial a Humberto Grondona, hijo del ex presidente de la AFA y al que tildó de “desubicado como bocina de avión”. El crack se llevó además las cuatro raquetas para su museo. “Lo que hizo Del Potro fue de locos. Cilic jugó un partido extraordinario, pero Del Potro lo supo domar. Nos dio una lección a los deportistas y a todos los argentinos de que si luchamos, podemos”, dijo, luego de elogiar también efusivamente a Federico Delbonis, quien ganó con frialdad y absoluta autoridad el punto definitivo ante Ivo Karlovic.
La quinta final fue la vencida y Argentina rompió el domingo un hechizo de 35 años al ganar la preciada Ensaladera de Plata. Maradona fue un espectador de lujo y todo el tiempo alentó al equipo, seguido por las cámaras en el Arena Zagreb. Cantó, gritó, bailó y luego se llevó la raqueta regalada por Del Potro con la que venció a Cilic, 6º del mundo. “Siempre acompañé a mi país: con Los Pumas, el vóley, el básquet, Las Leonas. Donde haya una bandera argentina ahí voy a estar, pese a quien le pese. Lo hago con el amor que puede tener todo argentino por su bandera”, afirmó Maradona en una entrevista con TyC Sports. “Acá no hay pasajes ni hoteles regalados como hacía ése al que le pagaban todo (por Grondona hijo). Lo saco de mi bolsillo, de mi trabajo y voy a ver a los muchachos en todo el mundo. Ellos se ponen contentos, porque valoran que los venga a ver el que levantó la Copa del Mundo en 1986”, remarcó Diego.
Tras el partido de Del Potro, el 10 contó que fue a verlo al vestuario y que el tandilense lo abrazó y tras agradecerle le planteó: “Pero, ¿vos no eras mufa?”. “Cilic jugó un partido extraordinario para ganarle a cualquier top ten. Pero Del Potro sabía de su fortaleza, sabía que en algún momento Cilic iba a bajar su nivel y ahí estuvo la fuerza de querer ganarle con esa maldita muñeca. Ayer se la besé y me dijo: ‘Acá arranco con todo’”, dijo el ex capitán y DT del seleccionado de fútbol, quien también resaltó la actuación de Delbonis, por transitar “por el surco que dejó Delpo”. 
Asimismo, otros ex tenistas se sumaron al festejo en las redes sociales. “Simplemente increíble. Gracias por traer la única que le faltaba a nuestro tenis”, escribió David Nalbandian. A su turno, Gabriela Sabatini señaló: “Sueño cumplido. Hicieron historia. ¡Gracias por tanto!’’.



Los campeones llegan hoy


Con evidentes muestras de cansancio por las muy pocas horas de sueño, pero con la sonrisa dibujada en las caras, los jugadores argentinos se despidieron de Zagreb, donde consiguieron lo que nadie había podido y escribieron sus nombres en lo más alto de la historia del tenis nacional. Todo el equipo que ganó la Copa Davis arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy a las 10, donde dará una conferencia de prensa y festejará la histórica conquista con los hinchas y la Ensaladera de Plata a cuestas. Después, con horario a confirmar, el equipo se trasladará hacia la Casa Rosada para ser recibido por el presidente Mauricio Macri, quien envió sus felicitaciones minutos después de la consagración y avisó que los espera. Antes de embarcar, el bahiense Guido Pella contó: “Estábamos tristes por haber perdido en dobles, pero con la esperanza de que el domingo lo dábamos vuelta. Había que dar dos batacazos y nunca pensamos que íbamos a perder. El domingo desayunamos juntos y lo que siguió fue increíble”.