El diputado nacional por Unión por la Patria Rodolfo Tailhade salió al cruce del Poder Judicial y apuntó contra los jueces y fiscales que paralizaron la investigación por el atentado a Cristina Kirchner, a un año del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. Además, detalló por qué no avanzó la causa ni se investigaron los materiales intelectuales y financieros del hecho.
Por AM750, el diputado aseguró que "frente al hecho de violencia política más importante desde el regreso de la democracia" dos componentes del sistema institucional, como son “la política y el Poder Judicial”, tuvieron “una respuesta absolutamente insuficiente”.
“No estuvo a la altura. Esto muestra una regresión en la calidad de nuestro sistema democrático. Estamos teniendo un retroceso muy claro. El Poder Judicial no estuvo a la altura porque fue el garante de la impunidad del hecho”, señaló.
Para el diputado, “desde el minuto cero” el Poder Judicial “perdió pruebas” y se negó a “profundizar líneas de investigación”, como “la pista Gerardo Milman y la pista Patricia Bullrich”.
“La tienen en cuenta once meses después, cuando ya borraron todos los elementos, los celulares, los contenidos. Sabemos toda la secuencia de las maniobras para garantizar la impunidad”, recordó.
En este contexto, dijo que “la Justicia sigue emperrada en que esto es una cuestión de tres loquitos sueltos, sin ningún interés en buscar a los ideólogos, los financistas, los instigadores, cuando hay un montón de elementos”.
“El Poder Judicial, en esa línea, con el procurador sin ningún interés en el hecho y como si fuera el robo de una mochila. Ni Casal, con el fiscal Rívolo, ni el Consejo de la Magistratura, con la jueza Capuchetti, han tenido una respuesta a la altura”, añadió.
En este contexto, sentenció: “No han planteado la creación de unidades especiales de investigación para apoyar al fiscal. No hay puesto ni recursos, ni personal ni estructura. Esto ha sido así porque todos están decididos a mantener el hecho en la impunidad”.
“La política, por su parte, también. Un desastre. Una cobardía en aquellos sectores que no están involucrados en el hecho. Porque yo puedo entender que Bullrich y Milei no hayan condenado el atentado, porque el caldo de cultivo, el entramado nazi-fascista, está vinculado a ellos dos”, agregó.
Por eso, en un análisis de cómo esto afectaría a la democracia, denunció: “Estamos retrocediendo a pasos agigantados. Y no hablo solo por el resultado de una elección, sino por la calidad de nuestras instituciones”.
“No estamos hablando de una cuestión banal. Sino de la violencia política en un país que la ha sufrido como nadie. Eso es lo que me perturba. La frustración enorme que tengo”, aseguró.
Y finalizó: “Yo conozco el Poder Judicial. Nunca van a investigar nada. En muchos casos son una manga de inútiles y en otro son unos mafiosos. Pero lo que no me esperaba era esta respuesta tan débil del sistema político. Por eso tan bien plantea Cristina la ruptura del pacto democrático de 1983”.