“Este basural era una cuenta pendiente de nuestro municipio y era fundamental resolverlo para cuidar el ambiente y la salud de nuestros vecinos y vecinas, pero en los próximos meses vamos a recibir un camión para que recorra el pueblo y, así, poder seguir concientizando sobre la importancia de la separación de residuos en origen”. Las palabras de Jorge Carrera, intendente de Tres Lomas, el municipio a 580 kilómentros de la capital provincial, casi al límite con La Pampa, dan cuenta de la importancia local de los convenios suscriptos este viernes junto al gobernador Axel Kicillof y un puñado de funcionarios provinciales.
En el marco del programa Mi Provincia Recicla, el Gobernador suscribió un convenio para poner en marcha el saneamiento del basural municipal de Tres Lomas. A partir de una inversión de 300 millones de pesos, se llevará adelante la construcción de una celda sanitaria para la disposición residual del distrito y la entrega de un camión de caja abierta para la gestión de residuos sólidos urbanos.
“Para los municipios muchas veces es complejo afrontar los gastos que implican las maquinarias y los insumos para el abordaje y la gestión residual: ahí es donde aparece un Estado presente que entiende que este acompañamiento no es un gasto, sino una inversión para mejorar la calidad de los y las bonaerenses”, sostuvo la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, una de las autoridades provinciales presentes en el lugar.
A través una inversión de 33,6 millones de pesos, esa cartea ya efectuó la entrega de una cinta de clasificación, autoelevador, balanza industrial, pala frontal y 35 kits de protección personal e indumentaria para recuperadores urbanos. Además, anunció el financiamiento por 10 millones para la instalación de luces led en la vía pública de distintos barrios del municipio.
En Tres Lomas, Kicillof retomó la agenda que busca poner en valor a la actual gestión en su tarea de recomponer el rol del Estado provincial tras los cuatro años de macrismo encarnado en la figura de María Eugenia Vidal y aseguró: “Ni bien asumimos, después de una etapa de cuatro años de un Gobierno de derecha, vimos todo el impacto que había tenido la retirada del Estado: en la provincia se cerraban escuelas y faltaban insumos y equipamiento en los hospitales, pero revertimos esa situación y hoy contamos con un Estado presente que acompaña a los municipios con inversiones que permiten dar respuestas a las demandas de los vecinos y vecinas”.
En ese sentido, el gobernador subrayó que el saneamiento del basural a cielo abierto es un paso más en el cumplimiento de los desafíos que la gestión del Frente de Todos en la Provincia se propuso desde el 10 de diciembre del 2019: “No estamos aquí para poner parches, sino para transformar y resolver los problemas que se acumularon durante demasiado tiempo”.
Ambulancias y movilidad sustentable
El gobernador aprovechó la visita para poner en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de las emergencias en el distrito. Es la número 207 que distribuye la Provincia a los municipios y está equipada para la atención de pacientes en estado crítico: kit y camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas plegable. Además, se efectuó la entrega de 15 computadoras destinadas al funcionamiento del programa de Historia de Salud Integrada (HSI).
“La ambulancia y las computadoras para agilizar el sistema de historia clínica digital son herramientas fundamentales para el municipio y la región: estamos construyendo una red sanitaria para prestar servicios de salud de calidad a todos y todas las bonaerenses”, señaló el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Junto a Kreplak y Vilar, Kicillof había estado horas antes en Pellegrini, 40 kilómetros al norte, donde había encabezado el acto de puesta en funcionamiento de una ambulancia que posee todos los elementos que se requieren para la atención de pacientes en estado crítico: kit y camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas plegable. Además, se otorgó un desfibrilador a los Bomberos Voluntarios.
Además, hizo entrega de bicicletas a estudiantes del nivel secundario que participaron del programa Movilidad Sustentable. “Lo hacemos – dijo el gobernador - porque lo único que nos importa es dar respuesta a las necesidades que tienen las y los bonaerenses; y creemos en un Estado presente que trabaja para que nadie se quede afuera”.
Según se informó, con el objetivo de incentivar a las juventudes en el abordaje de las problemáticas ambientales, se lleva adelante el programa Movilidad Sustentable destinado a estudiantes secundarios que presenten proyectos a nivel local en esa materia. Para ello, en Pellegrini se entregaron 102 bicicletas y 80 kits de transición ecológica compuestos por 160 composteras, 800 luces led, 80 cestos verdes y 80 negros.