Las paritarias docentes en la provincia de Salta cerraron el jueves último con una serie de anuncios puntuales. El paquete contempla un incremento del 15% sobre los códigos 449, 649, 690 y 698 de la grilla salarial, la misma proporción sobre asignaciones familiares, y un bono no remunerativo de 30 mil pesos que se pagará el próximo 13 de setiembre. Los salarios con los incrementos pactados en paritarias serán depositados durante la jornada de hoy.

Las mejoras acordadas en la mesa de negociación, se suman a las ya otorgadas por el gobierno provincial, que fueron del 69,5% hasta julio y con el acuerdo del 31 de agosto treparon al 84,5%. En la negociación participaron los siete gremios docentes, ADP, ATE, CTA, UPCN, AMET, UDA y SITEPSa, y uno de los espacios de autoconvocados. Gobierno y representantes de trabajadores consensuaron una nueva revisión salarial después de que sean publicados los índices inflacionarios de agosto. La ADP y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) anunciaron en redes sociales que la nueva reunión de la mesa paritaria con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta será el próximo 18 de setiembre.

Victoria Cervera, secretaria general de Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa), fue crítica respecto al resultado de la última ronda paritaria. Explicó a este medio que durante las reuniones con el gobierno "sólo se trabajó un porcentaje de actualización con base a diciembre (de 2022)", una cifra que en realidad representa "un incremento real de bolsillo del 9%", por debajo del 15% que anunció la Provincia.

En el inicio de la mesa paritaria la semana pasada, todos los gremios solicitaron al Ministerio de Educación la modificación de la base de cálculo. Posicionaron al nuevo valor en julio de 2023 en una cifra estimativa de $4.400 la hora cátedra, el doble que el valor de referencia actual de diciembre de 2022. Por ese motivo, SITEPSa criticó al gobierno porque "dejó sin tratar el saneamiento de grilla salarial", un punto común en el petitorio elevado por los gremios.

Asamblea mañana 

Por su parte, la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada de Salta, uno de los tres espacios de educadores nucleados por fuera de los siete gremios, emitió ayer un comunicado en el que también criticó el aumento otorgado en la última ronda paritaria. Si bien la Asamblea no participa en la ronda paritaria por no contar con estatuto gremial, planteó públicamente que el incremento "del 15 por ciento en el básico y en cuatro códigos con base al sueldo de diciembre de 2022 (...) constituye otro ataque a la docencia puesto que es un aumento sobre un sueldo ya devaluado". 

Ese espacio del colectivo de educadores, que en la capital salteña mantiene una carpa en la céntrica plaza 9 de Julio frente al Cabildo Histórico, evaluó que el nuevo acuerdo salarial "no implica un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación". Entre los argumentos que expuso, recordó que tras las elecciones primarias del 13 de agosto, el Gobierno nacional depreció la moneda un 20%. Por lo tanto, el incremento del 15% "deja a los docentes salteños en una situación peor de la que teníamos cuando comenzamos el paro".

Como el "pseudoaumento salarial" resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, este sector convocó para mañana domingo a las 15.30 a una asamblea democrática con modalidad virtual para definir las medidas a seguir durante este mes. En cuanto a los otros dos espacios de autoconvocados, Autoconvocados de la Plaza y los Autoconvocados de la Provincia, los primeros ingresaron a la mesa paritaria por medio del SITEPSa y los últimos negocian con el vicegobernador Antonio Marocco y legisladores provinciales de las comisiones de Educación de ambas cámaras.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, al 22 de agosto de 2023 el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 ascendía a $248.962,01. Esa cifra de referencia en el territorio nacional se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos a la que se suman bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud entre los principales. El gobernador Gustavo Sáenz destacó el jueves último la provincia "paga a sus docentes sueldos que no se abonan en ninguna otra parte a nivel nacional". Los sueldos de la docencia salteña, según la información que brindó el mandatario salteño, escalan desde los 205 mil pesos de bolsillo para un o una docente en jornada simple, le siguen docentes con 10 años de antigüedad que cobran 341 mil pesos también de bolsillo, y cierran quienes acumulan 35 años de antigüedad con una remuneración de 445 mil pesos de bolsillo. Según información proporcionada a este medio por la ATE Salta, la cantidad de docentes públicos en la provincia rondaría las 30 mil personas.

Acuerdo con la administración pública 

El secretario general de la seccional Salta de la Unión Personal Civil de la Nación, Gustavo Soto, cerró ayer un acuerdo salarial con el mismo incremento acordado con los gremios docentes: incluye el 15% de aumento en los salarios de agosto y la asignación extraordinaria de 30 mil pesos que será efectiva el 13 de septiembre. UPCN firmó el acta acuerdo con el secretario de Gestión de Recursos Humanos de la Coordinación Administrativa del la Gobernación, Elif Riise.

Tras este acuerdo, el gobierno modificó las fechas del cronograma de pagos. Mientras a la docencia se le depositará hoy el salario de agosto, la administración central, descentralizada yel resto de la administración pública cobrará sus sueldos el martes próximo. Los sectores de salud y seguridad -que ya percibieron sus salarios- recibirán los depósitos correspondientes al incremento del 15% entre el 4 y 8 de setiembre.

ADP y UDA publicaron el pliego de condiciones que presentaron ante el gobierno salteño durante la última paritaria docente que concluyó el jueves. La Agremiación Docente Provincial, actualmente bajo la conducción de Fernando Mazzone, solicitó que al finalizar 2023 el salario de sus afiliados esté un 10% por encima de la escalada inflacionaria. También solicitó que el Ejecutivo salteño envíe a la Legislatura la ley provincial de impuesto a las ganancias, destinada a aliviar la carga impositiva siguiendo el ejemplo de la docencia neuquina. 

Otras demandas fueron el "blanqueamiento de los códigos 649 y 690", adicionales para maestras jardineras, actualización del código 031 por zona desfavorable congelado a noviembre de 2017, nuevos cargos para maestros de lengua extranjera en el nivel primario, incrementar la titularización de educadores, y preservar la estabilidad laboral de las y los docentes "internos a término". 

Por su lado, UDA solicitó al ministro de Educación, Matías Cánepa, llamar a licitación -con carácter urgente- para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica (EET) Martina Silvia de Gurruchaga y de un taller en planta alta en la EET Juana Azurduy de Padilla, ambas en Salta capital. Y pidió obras para mejorar la infraestructura edilicia de tres escuelas ubicadas en el departamento Cafayate.