Un equipo interinstitucional realizó el viernes último y ayer una limpieza integral de los cerros San Bernardo, Ala Delta y 20 de Febrero como parte de una estrategia de prevención de incendios forestales.
La Municipalidad de la ciudad de Salta, que inició la limpieza el viernes, recordó que estos residuos no sólo generan focos infecciosos sino que también se convierten en elementos combustibles en caso de que se desate un incendio forestal, como los que ocurrieron el año pasado y generaron gran preocupación ante la cercanía con viviendas ubicadas en la falda de estos cerros.
"La limpieza la estamos realizando junto a diversos sectores como alumnos de Ciencias Naturales de la UNSa (Universidad Nacional de Salta), guardaparques, promotores de educación ambiental, patrulla ambiental y voluntarios", resaltó el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio.
"Además de la limpieza, vamos a hacer un cortafuego entre los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, para evitar que los posibles incendios se propaguen hacia diversos sectores", explicó el funcionario.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, resaltó "la importancia de evitar arrojar residuos fuera de los cestos papeleros y cuidar la reserva natural de la ciudad, teniendo en cuenta que se trata de uno de los lugares con más concurrencia de personas, ya sea para actividades físicas o recreativas". En la cima del cerro San Bernardo se encuentra la estación del Teleférico, por lo que es un lugar que recibe visitas turísticas.
Eliminar material combustible
El sábado la limpieza se hizo en las zonas internas de la reserva natural, en los sectores donde no está permitido el paso de las personas, pero donde igualmente se arrojan residuos de manera indebida.
El gobierno provincial informó que se llevó adelante una jornada de limpieza en la bifurcación entre los cerros 20 de Febrero, Ala Delta y San Bernardo, zona que fue afectada por incendios forestales el año pasado.
Una veintena de agentes pertenecientes a Bomberos de la Policía, al Cuerpo de Rescate Especial Voluntario y a Defensa Civil, organizados en equipos y usando rastrillos segadores, machetes y rozones iniciaron el trabajo en las márgenes de los caminos retirando pasto cubano seco y con especial cuidado en no dañar nuevos rebrotes de árboles.
“El año pasado en esta zona tuvimos un incendio que afectó gravemente flora y fauna del lugar, este año decidimos en conjunto salir a eliminar el combustible, el más importante de todos es el pasto cubano que hace que se maximice el fuego. Estamos trabajando intensamente desde la Provincia en la prevención de incendios forestales y en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía”, indicó el subsecretario de residuos de la provincia, Normando Zúñiga.
El funcionario recomendó no prender fogatas en áreas naturales, no tirar colillas de cigarrillos y disponer correctamente los residuos, especialmente vidrios, ya que con el sol y el calor se produce un efecto lupa capaz de iniciar un foco ígneo.
La subsecretaria de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta, Heidi Rotelo, explicó que se hizo “una limpieza selectiva en este lugar que es donde el año pasado entró el fuego, la convocatoria fue muy buena, estamos trabajando juntos en pos de cuidar los cerros”.
Mientras que Ignacio Vilches, subsecretario de Defensa Civil, destacó que la tarea de reducción de material vegetal permite ingresar más fácilmente a la zona en el caso que se inicie un incendio forestal, “esto es muy importante, la velocidad y la violencia que tuvo el incendio por el pasto cubano que es una especie invasora, puso en riesgo a nuestras unidades de trabajo", recordó, e insistió en que la limpieza les permitirá en un eventual incendio "trabajar de una forma más holgada y hacer sectores de seguridad donde se puedan apostar las unidades en caso de emergencias”.
También advirtió sobre lo inconveniente de hacer fogatas, más aún en esta época que es particularmente seca en la provincia: "Cuando ocurre la negligencia de prender fuego se expone la vida de nuestros bomberos y combatientes forestales”, sostuvo.
Flavio Moschione, de la Administración de Parques Nacionales, explicó precisamente que esta zona es de bosques estacionales, donde toda la frondosidad del verano termina siendo combustible en el invierno, sumado a las pendientes de los cerros y a veces con condiciones climáticas extremas, lo que hace que trabajar sea más complicado.
La limpieza fue coordinada en conjunto por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia, la Subsecretaría de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta, Bomberos de la Policía, el Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, la Administración de Parques Nacionales y agentes de la concesión del Teleférico.