El Mundial de básquet 2023 se guardó unos lindos batacazos para el cierre de la segunda fase. Primero llegó el triunfo de Lituania sobre Estados Unidos, con baile incluido en la primera mitad: fue 110 a 104 para los bálticos que dieron cátedra del juego de equipo contra la clásica individualidad norteamericana. Y en el último turno del domingo se dio la inesperada caída de España ante Canadá, con eliminación para el último campeón del mundo.
Una clase lituana de juego en equipo
Lituania, con apenas un NBA en el plantel, salió inspiradísima a jugar contra los dirigidos por Steve Kerr (multicampeón con Golden State) y los destruyó con un primer cuarto letal de 31 a 12 que dejó boquiabiertos a los presentes en Manila, Filipinas. Con la ventaja construida en el inicio, luego se trató de resistir la reacción yanqui, cosa que los europeos hicieron de gran manera e incluso jugándole de igual a igual al habitual ritmo frenético de los equipos de Estados Unidos. El desarrollo de los cuartos fue el siguiente: 31-12, 23-25, 17-28 y 39-39.
Mientras en EE.UU. se destacó muy por encima sus compañeros el estelar escolta Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves) con 35 puntos y 26 tiros intentados (acertó 14), en Lituania hubo nueve jugadores por arriba de los 9 puntos, en tanto que apenas uno llegó a los 10 lanzamientos. Una clase lituana de juego en equipo y pases extra, con ninguno de los suyos disputando más de 22 minutos.
Otro rubro en el que apabullaron a los estadounidenses fue en los rebotes: 43 contra 27 y, en ofensivos, 18 a 9. Allí fue importante la presencia del gigante de 2,11 metros de los New Orleans Pelicans, Jonas Valanciunas, autor de 12 puntos, 7 rebotes y 2 bloqueos. Además, el alero Tadas Sedekerskis (Baskonia de España) se lució con 11 puntos y 11 rebotes.
Canadá dio el golpe y sacó a España
Con un tremendo último cuarto, Canadá venció a España en un mano a mano por un boleto a cuartos de final y eliminó al último campeón mundial. Fue 88 a 85 para los norteamericanos, que entraron al último parcial abajo por 12 puntos.
España estuvo al frente en el marcador a falta de un minuto y medio (80-77), pero la heroica de Canadá fue incontenible. Un triple de Dillon Brooks (22 puntos finales) y ocho puntos consecutivos del crack Shai Gilgeous-Alexander (30 unidades) sentenciaron a España, que se mostró muy errática en el cierre entre pérdidas e infracciones.
Así, Canadá (4-1) quedó primera en el Grupo L por delante de Letonia (4-1) ya que ganó el partido entre ambos, e irá contra Eslovenia en cuartos de final; mientras que España (3-2) se fue a su casa junto a Brasil (3-2) por esa zona.
Los cruces de cuartos de final
Los cuartos de final arrancarán el martes 5 y todos los partidos a partir de esta instancia se jugarán en Manila. La televisación va por cuenta de TyC Sports y DSports, mientras que por streaming se puede seguir por el canal pago de la FIBA (Courtside 1891).
Con su triunfazo, Lituania quedó primera en su grupo y sostuvo su invicto (5 triunfos, ninguna derrota) con lo que animará un partidazo de cuartos contra otro gigante del básquet FIBA, Serbia (segunda del Grupo I con 4-1). Jugarán el martes desde las 5:45. Por su parte, EE.UU. fue segundo (4-1) y enfrentará a un rival bastante menor como Italia (primera con 4-1) desde las 9:40.
La llave que tiene a Italia-Estados Unidos se completará con el cruce entre Alemania y Letonia, el miércoles desde las 5:45. La invicta Alemania (5-0) se quedó con el primer lugar del Grupo K tras superar este domingo a la Eslovenia (4-1) de Luka Doncic por un contundente 100 a 71 en Okinawa, Japón. La gran figura germana fue el base Dennis Schröder (Toronto Raptors) con 24 puntos y 10 asistencias mientras que en Eslovenia, que se llevó el primer cuarto por 25-11, Doncic (Dallas Mavericks) sumó 23 puntos, 6 asistencias y un flojo 2/11 en triples
Por su parte, los letones (4-1) son la gran sorpresa en el primer Mundial de su historia y este domingo dejaron afuera de competencia a Brasil (3-2) con un contundente 104 a 84 en Jakarta, Indonesia. El alero Andrejs Grazulis (Aquila Trento de Italia) se destacó con 24 puntos y 5 asistencias. Por Brasil sumó 20 puntos el interno Bruno Caboclo (exNBA, ahora en Venezia de Italia).
Por la llave de Lituania-Serbia, el otro cruce será entre Canadá y Eslovenia, el miércoles a las 9:30.
Este domingo también quedaron afuera la República Dominicana del Che García (79-112 con Serbia) y Puerto Rico (57-73 ante Italia) con lo que, junto a la caída de Brasil, por primera vez en la historia no habrá selecciones latinas entre las mejores ocho de un Mundial de básquet.
La clasificación a los Juegos de París 2024
Vale recordar que el Mundial es la principal vía de acceso a los Juegos Olímpicos, tal como sucedió en China 2019 cuando Argentina fue subcampeona y sacó pasaje directo para Tokio 2020. El Mundial reparte 7 de los 12 boletos a París 2024, de acuerdo al continente de cada equipo y su rendimiento.
Oceanía, África y Asia ya tienen a sus representantes en París: serán Australia (eliminada en segunda fase, con marca de 3-2), Sudán del Sur y Japón (ambas eliminadas en primera fase y consiguiendo su boleto en el reclasificatorio que juntó a todos los eliminados en primera).
Para Europa y América hay cuatro boletos en juego. Estados Unidos ya tenía uno y el otro pasaje americano se lo quedó Canadá con su batacazo dominguero. Por Europa habrá que esperar para ver cuáles son los dos mejores ya que todavía hay seis países del continente conquistador en competencia.
Como Francia ya está clasificado como anfitrión olímpico, los restantes cuatro equipos se definirán el año que viene en la previa de los Juegos en cuatro Preolímpicos diferentes, a los que Argentina no clasificó por su reciente derrota ante Bahamas.