Organizar el mundo amplio del chamamé, abanico musical litoraleño, es ahora posible. Chamamé en Santa Fe es el proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia que cumple este cometido, con producciones en curso y otras en desarrollo. De esta manera y en el marco del proyecto, el jueves próximo a las 20.30 en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), se estrenarán los episodios de las series Sesiones e Intro, con entrada libre y gratuita.
Las series fueron producidas por Señal Santa Fe –programa de producción audiovisual, transmedia y web, del Ministerio de Cultura– y Rosario/12 tuvo acceso a los episodios. El resultado es tan sensible como preciso. Es sensible porque las dos producciones están atravesadas por un afecto verdadero, sea por la música que se retrata como por sus artífices; y es preciso, porque la información e investigación que contienen y comparten así lo demuestra. Además, su calidad técnica constata, nuevamente, la valía de las realizaciones de Señal Santa Fe y el nivel profesional del sector audiovisual de la provincia.
Sesiones e Intro se conforman de episodios de una duración que oscila entre los 5 y 10 minutos, e invitan a abordar al chamamé desde lugares diferenciales. En ambas, la coordinación general estuvo a cargo de Verónica Solina y Luciana Lacorazza –respectivamente, productora general de Chamamé en Santa Fe y coordinadora general de Señal Santa Fe–; y es para destacar cómo las dos producciones logran un efecto complementario. En el caso de Intro, lo hace a través de las presentaciones de la cantante y compositora Vanesa Baccelliere. De manera amable, con su voz y mirada a cámara, Baccelliere invita al espectador a conocer variantes del género tales como los tipos de chamamé, el baile y el sapucay. En la sucesión de capítulos participan las y los artistas Andrés Tritten, Tomás Puntano, Germán Moreno, Jaqueline Saucedo.
La dirección de Marcos Garfagnoli tiene en Intro su correlato en los guiones de Francisco Sanguineti, Vanina Cánepa, Sofía Aldasoro, Marcos Garfagnoli y la propia Baccelliere. El grupo de trabajo se completa con Luciana Lacorazza en Producción Ejecutiva, y el equipo de producción que integran Solina, Vanina Cánepa, Sofía Aldasoro, Francisco Sanguineti, y Lacorazza. La fotografía y cámara estuvieron a cargo de Daniel Cervigni, Leonela Zarza, Felipe Panichelli y Keila Castrillo; y el sonido fue de Ornella Abadía y Juan Rosado. Vale señalar, de manera especial, la participación de alumnas y alumnos de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Santa Fe en estos apartados técnicos.
En la segunda serie, Sesiones, los pueblos y lugareños ocupan el centro de la escena, con el eje puesto en la interacción musical. De este modo, músicos e intérpretes cantan y bailan en el paisaje que les pertenece: pueden aparecer escenarios reconocibles como el Monumento Nacional a la Bandera o la terraza de un famoso hotel, pero también otros igual de importantes como una pequeña plaza o el cine del pueblo. Entre esos escenarios transcurren la música y los relatos de los músicos, cuando evocan historias de vida, sobre cómo llegaron a la gran ciudad o sobre cómo imaginan, siempre y en cada melodía y letra, al río y su geografía. De esta manera, Sesiones presta debida y cuidada atención a Los hermanos Duré, Juliana Salazar y el Grupo Resplandor, Nélida Argentina Zenón, Carlos Pino, Daniela Massaro y Patricia Gómez.
La dirección y fotografía de Sesiones corrieron por cuenta de Andrés Aseguinolaza, y el equipo de producción estuvo integrado por Lacorazza (producción ejecutiva), Sofía Aldasoro (producción general), Homero Chiavarino (producción musical) y Gisela Moreno (producción).
Hay otro dato importante y es la curaduría musical, ya que estuvo a cargo de Chango Spasiuk. Según palabras del propio músico: “Fue un honor para mí formar parte de un equipo de diferentes disciplinas, especialistas, técnicos, directores, ejecutivos, todos impulsados por el proyecto Chamamé en Santa Fe. Creo haber hecho un pequeño aporte como curador. Tuvieron la generosidad y consideración de tener en cuenta mi mirada sobre lo que sucedió y sucede en el chamamé en la provincia de Santa Fe, que no ha sido tan visualizado en las últimas décadas. Con sus compositores, intérpretes, músicos, acordeonistas, cantores, cantoras, grupos, poetas, investigadores, escritores. Estoy muy feliz viendo todo este material”.
El centro de Chamamé en Santa Fe lo ocupa la creación de un sitio web específico –https://www.chamamesantafe.gob.ar/–, donde pueden consultarse algunos de los episodios referidos como también videoclips de obras compuestas por artistas santafesinos (reunidos bajo la categoría Antología). La información que ofrece el proyecto aporta a la difusión del género y desprende, con seguridad, hacia otras posibilidades; entre ellas, la producción de un unitario documental que ya tiene fecha prevista de rodaje para la segunda quincena de este mes.
Como destacó el ministro de Cultura Jorge Llonch: “El chamamé es una manifestación cultural que ha desempeñado un papel relevante en la evolución cultural del litoral argentino, definiendo gran parte de su idiosincrasia. La provincia de Santa Fe integra el gran universo del chamamé y con el objetivo de poner en valor todo lo que sus compositores, intérpretes y difusores han generado y aportado a este género musical y patrimonio vivo, y siguen haciéndolo, construimos este gran proyecto audiovisual, multimedia y web”.