Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, anunció que va a solicitar “que se postergue” la autopsia del cuerpo de la actriz programada para este lunes, hasta que se cumpla con el requisito de notificar a las partes y dar intervención a la fiscalía, de modo de “ofrecer todas las garantías” procesales.

“La autopsia está ordenada para mañana, pero nosotros vamos a pedir que se postergue, que se notifique a las partes y que se le dé intervención a la Fiscalía”, señaló el abogado querellante en declaraciones televisivas.

Asimismo, confirmó la solicitud del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, y sostuvo que no solo pedirá el aplazamiento de la autopsia, sino también "reordenar el procedimento". 

Por otro lado, el letrado aseguró que si bien la familia está reclamando mayor celeridad a la justicia para poder rendir un último homenaje a Silvina Luna, “tampoco se pueden hacer las cosas a las apuradas, tapando agujeros de manera imprudente porque los medios de comunicación empiezan a tomar el tema”.

“Acá hay partes y hay que respetar sus derechos notificándolas para que se haga instrucción, pero hasta ahora eso no se ha hecho y se ha ordenado igual (la autopsia) -vaya uno a saber por qué- por parte de un juez que antes se había declarado incompetente”, remarcó.

Además de Schelgel, se habían declarado incompetentes hasta el sabado los jueces Alejandro Ferro y Carlos Rengel.

“Hay urgencia en realizar la diligencia, pero necesitamos que se haga correctamente, por eso hay que reordenar el procedimiento y cubrir la legalidad en todos sus aspectos”, remarcó.

El fiscal fijó los puntos a investigar para la autopsia

El fiscal Sandro Abraldes, quien intervino en el juicio en el que fue condenado Aníbal Lotocki, había pedido que para la autopsia del cuerpo de la modelo se estudien algunas cuestiones particulares para tratar de determinar si se trató de un deceso causado por las prácticas terapéuticas del médico.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal pidió que al momento de efectuar la necropsia se determine “la causa y diagnóstico de muerte; la determinación de procedimientos médicos o quirúrgicos previos tendientes a la modificación corporal (estético); la verificación sobre la presencia de sustancias extrañas o ajenas al organismo que pudieran haberse introducido con motivo de los procedimientos señalados en el punto anterior, con indicación de las regiones o partes corporales de hallazgo”.

Además, reclamó “el pormenorizado análisis de los sistemas cardiorrespiratorio y renourinario, tendiente a verificar la existencia de patologías que pudieran tener relación con los procedimientos antes señalados”.

El fiscal Abraldes pidió específicamente “la especial exploración de la zona glútea, cuádriceps, isquiotibiales y muslos; la detección de polímeros o metacrilato y la preservación de todas las muestras de anatomía patológica necesaria para experticias posteriores, en especial ambos riñones y el sistema reno escretor”.

Seguí leyendo