El Ministerio de Salud junto a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva capacitaron a equipos de salud sobre la utilización del preservativo vaginal y la incorporación de este método anticonceptivo como estrategia de prevención combinada de VIH, ITS y embarazos no intencionales en la adolescencia.
Se trata de un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales de penetración y cuando es utilizado correctamente, tiene efectividad mayor al 95% para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, y reduce la posibilidad de embarazos no intencionales. Mide aproximadamente 17 cm (similar al preservativo peneano) y está hecho de nitrilo, un material apto para personas alérgicas al látex.
La capacitación estuvo a cargo de la antropóloga social Agustina Martin y la trabajadora social, Luciana Betti, capacitadoras del organismo nacional, explicaron que se trata de nueva línea estratégica que desde la dirección de Salud Sexual se implementa paulatinamente a nivel federal.
“Es vencer ciertas barreras que existen respecto al método anticonceptivo y que viene garantizar los derechos en cuanto a salud sexual y reproductiva. Esta capacitación está destinada a equipos de salud que luego van a ser los encargados de la distribución de este nuevo insumo. Se prevención de embarazos no intencionales, y enfermedades de transmisión sexual, esto no sé comercializa en nuestro país y el ministerio de Salud es el responsable de su distribución en todo el país”, explicaron.
Marta Llanos, titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva explicó en La Red que “el preservativo vaginal es un nuevo insumo que se suma a la canasta de métodos anticonceptivos para su distribución gratuita en centros de salud, y que se trata de la implementación de un insumo que viene a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género porque favorece la autonomía de las personas con vagina”. La funcionaria aclaró que “la distribución la hace solamente la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva a las provincias”.
Llanos comentó que desde la cartera de salud, llevan adelante “un proceso de capacitación gradual que incluyó en primera instancia a referentes de zonas sanitarias y la idea es haciendo experiencia con las personas que lo demandan y lo soliciten”.
“Requiere de un trabajo personalizado con cada una de las personas para que se entienda como se usa, la técnica y la habilidad para su colocación y que resulte efectivo como un método anticonceptivo y como prevención de la ETS. Entonces vamos a ir gradualmente y es un trabajo que va a estar monitoreado”, dijo la funcionaria.
El PV es de nitrilo, un material fino, que por sus características puede alcanzar la temperatura corporal (a diferencia del látex), lo que te permite disfrutar con más sensibilidad y combinarlo con cualquier tipo de lubricante.