El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, repudió el acto que encabezará la candidata a vicepresidenta de La libertad avanza, Victoria Villarruel, en homenaje "a las víctimas del terrorismo" durante la última dictadura cívico-militar en la Legislatura porteña. En diálogo con AM750, recordó que tiene un perfil negacionista y afirmó que la abogada reivindica los crímenes de Lesa Humanidad. El acto sumó fuerte repudio de los organismos de Derechos Humanos.

No creo que gran parte de los argentinos acompañen un pensamiento de una mujer que puede argumentar y justificar las violaciones a mujeres, las cesáreas sin anestesia, el arrojarlas, después de robarles a sus hijos, vivas desde aviones”, disparó Pietragalla este lunes. De este modo, el funcionario y nieto recuperado se sumó al masivo repudio al acto convocado para este lunes en la Legislatura, donde Villarruel planea homenajear a “las víctimas del terrorismo”.

En tanto, sobre el acto que hará en la Legislatura —y por el que sectores de los Derechos Humanos convocaron a una movilización de repudio para las 16.30 frente al edificio de Perú 160— Pietragalla advirtió que “no es el primer acto de estas características que llevan adelante” y convocó a que el repudio sea masivo.

“Hoy lo lleva adelante la candidata a vicepresidenta, una confesa negacionista. Más allá de que hoy se quiera mostrar con una línea distinta", remarcó Pietragalla, quien además señaló que Villarruel "viene hace muchos años reivindicando la dictadura y relativizando los crímenes de Lasa Humanidad". "Los que estamos en el campo de Derechos Humanos la conocemos hace mucho”, recordó. 

Pietragalla recordó que lejos de ser una “víctima”, Villarruel es hija de un coronel y sobrina de un genocida procesado que nunca fue condenado por su mal estado de salud. “A diferencia de Hijos Desobedientes, donde denuncian a sus familias, ella los reivindica”, contrapuso.

Además, puso sobre la mesa otro recuerdo: cuando asumió Mauricio Macri, la abogada libertaria era parte del proyecto y llevó adelante un “programa para dar impunidad a los genocidas”. “La secretaria de DDHH dio todo su apoyo con el secretario Claudio Avruj. Denunciaron que se le violaban los derechos a las personas condenadas, cosa es completamente falsa. Hay 150 militares absolutos por falta de pruebas. Los juicios fueron con pruebas y son un ejemplo en el mundo”.

Por eso, el actual secretario de Derechos Humanos afirmó que "la instalación de Villarruel se empieza a visibilizar estas últimas semanas. La sociedad ni siquiera la conoce. Y si no la conoce, menos sabe lo que piensa".

“La focalización de la campaña es parte de nuestra estrategia. Que la gente conozca el pensamiento de Villarruel y de Milei. Porque yo creo que hubo una discusión de campaña muy fuerte entre Cambiemos y UxP y Milei pasó desapercibido. Gran parte de la sociedad no saben qué piensan. Por eso creo que nuestra tarea en estos meses es mostrale a la sociedad qué piensan ellos”, finalizó. 

Qué se sabe del acto de Victoria Villarruel

El flyer con el que el acto fue difundido en las redes lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), centro creado en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Villarruel fue una de sus fundadoras. 

La compañera de fórmula de Milei, de conocido perfil negacionista -dice que los 30 mil desaparecidos son “una mitología” y que el 24 de marzo sólo se recuerda “una parte de la historia”-, se ha enfocado, más que en defender abiertamente a la dictadura, en mostrar a las víctimas civiles de las organizaciones armadas de los ‘70. 

La principal apuesta del Celtyv es la reapertura de la causa por el secuestro del coronel Argentino del Valle Larrabure, por cuya muerte buscan responsabilizar a exintegrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Arturo Larrabure, hijo del coronel, es uno de los disertantes anunciados para esta tarde. Lorenza Ferrari y Graciela Saraspe completan el panel.