Los docentes de Ctera realizan hoy una jornada de protesta en todo el país, en reclamo al gobierno de mejoras salariales, laborales y educativas. Esta es la primer protesta a nivel nacional contra el nuevo ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que asumió a mediados de julio en reemplazo de Esteban Bullrich por su candidatura a senador. La actividad central de la jornada de reclamo consistirá en una concentración frente al Congreso de la Nación, al mediodía. En la ciudad de Buenos Aires, los maestros de UTE y Ademys comenzaron una huelga de 24 horas. “Hacemos el paro por los aumentos miserables”, señaló Eduardo López, titular de UTE.
Los maestros porteños rechazan la recomposición salarial otorgada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para 2017, consistente en un 21,5 por ciento. El aumento es considerado por los dos gremios como “insuficiente”: “uno de los más bajos del país”. Piden en cambio un 35 por ciento: 25 de aumento para este año, y otro diez por ciento para recuperar lo perdido en 2016 por la inflación.
“El 21,5 por ciento es una de las recomposiciones salariales docentes más bajas de todo el país, inferior incluso al aumento del 30 por ciento en el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que tenemos que pagar todos los porteños”, criticó López. Desde UTE plantean que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país y ofrece un aumento que está por debajo del que dio la provincia de Buenos Aires, así como del aumento nacional que el por entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, otorgó a los docentes universitarios, que fue del 25,5 por ciento.
La medida de fuerza también expresará el descontento ante la flexibilización laboral de los maestros de idioma en el área primaria, que a través de la resolución 23-07/2017, pasaron a ser encuadrados por fuera del estatuto docente.
El gobierno porteño adelantó que descontará la jornada no trabajada y minimizó el impacto que tendrá la medida de fuerza. En el distrito, 290 mil alumnos asisten a escuelas públicas. Los docentes concentrarán frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, para marchar después hasta el Congreso, donde se sumarán a la concentración de Ctera.
La secretaria general de esa organización, Sonia Alesso, remarcó que la protesta de carácter nacional tiene “cinco ejes de convocatoria”, al tope de los que está el reclamo al presidente Macri “para que convoque a la paritaria nacional docente”, que este año Cambiemos decidió borrar del calendario. También piden que el Congreso trate la propuesta de nueva ley de financiamiento educativo, que aumente la inversión. Otros motivos del reclamo son el rechazo “todo intento de flexibilización laboral” y de “reforma jubilatoria”, y el cuestionamiento al Plan Maestro que impulsa la Casa Rosada, que ha omitido a los maestros del debate sobre la educación.