El gobierno santafesino habilitó desde este lunes consultorios de cannabis medicinal en distintos efectores de salud de la provincia. Allí la ciudadanía podrá realizar consultas y recibir acompañamiento en los tratamientos que requieran el uso de la planta con fines terapéuticos. Se trata de una iniciativa pionera en la salud pública del país, que requirió la formación de unos 600 profesionales en la materia. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, lo calificó como “un hito histórico”. En Rosario habrá once consultorios que funcionarán en hospitales y centros de salud.

Los 30 consultorios estarán distribuidos en las cinco regiones en que se divide la provincia. Por medio de una conferencia de prensa, que tuvo lugar este lunes en el Salón Walsh de la sede de gobernación en Rosario, Martorano explicó que la iniciativa busca garantizar la atención de los pacientes por medio de un profesional capacitado en la materia, además de brindar acompañamiento en los tratamientos y asesoramiento para el acceso seguro a los derivados de la planta.

“Es un hito histórico porque tiene que ver con poner luz sobre algo que estaba siempre silenciado, callado, sobre lo que no se hablaba. Es poner ciencia sobre aquello que estaba en la oscuridad. Y venimos trabajando fuertemente en esto”, explicó la titular de la cartera. “Hoy tenemos el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que tiene la producción local de lo que es el cannabis medicinal en jarabe y que hace la distribución gratuita a todos los usuarios del sistema público y del sistema de IAPOS”, recordó.

En la ciudad de Rosario los consultorios funcionarán en el Hospital Centenario, el Hospital de Niños Zona Norte y el Hospital Geriátrico Provincial, a lo que se le suman los centros de salud Ramón Carrillo, Empalme Graneros, La Esperanza, San Francisquito, San Fernando, Sur, 7 de Septiembre y Aráoz de la Madrid. En la región también habrá consultorios en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, mientras que en la ciudad de Santa Fe funcionarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) y en el Centro de Salud San Martín de Porres.

“Los pacientes van a poder solicitar su turno siguiendo las vías habituales que tienen las turneras de los hospitales y así acceder a la consulta”, explicó Martorano y agregó: “Van a encontrarse con médicos clínicos, generalistas, pediatras, que se han capacitado para poder atender en estos consultorios, y que desde allí van a poder hacer las interconsultas y las derivaciones pertinentes”.

Acceso seguro

La iniciativa surgió a partir de un interrogante que se hicieron desde el Ministerio de Salud de la provincia: ¿cómo están parados los equipos de salud respecto al cannabis? Esa inquietud derivó primero en una encuesta y después en una capacitación gratuita para más de 600 profesionales de distintos ámbitos de la salud, que se realizó durante 13 encuentros. El paso que faltaba se concretó este lunes con la apertura de los consultorios para que la ciudadanía pueda asesorarse en el tema.

En declaraciones a Rosario/12, el subsecretario de Promoción de la Salud provincial, Sebastián Torres, explicó que lo más importante del programa es que la gente pueda tener, dentro del sector público, un lugar donde informarse sobre las cualidades terapéuticas del cannabis. Además, el funcionario aclaró que en los consultorios los pacientes también podrán asesorarse respecto al Reprocann, un registro de personas que cuentan con condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con intención de realizar algún tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor.

“Hasta hoy la gente no tenía un lugar seguro para informarse sobre este tema. Si tenés los recursos económicos quizás podés acceder a una consulta privada con un profesional. Con la apertura de estos consultorios, la ciudadanía va a poder tener contacto de manera gratuita en el sector público”, señaló Torres. En concreto, trabajarán unos 36 profesionales de la salud en los distintos centros habilitados en la provincia.

Respecto a los avances que tuvo Santa Fe en la materia, el subsecretario recordó que el aceite de cannabis que se produce en el LIF hoy en día se receta únicamente para epilepsia refractaria de la infancia. No obstante, detalló que desde la cartera de Salud provincial se pusieron en marcha distintas investigaciones con intención de recopilar evidencia científica sobre diversas patologías. Una de ellas transcurre en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde se viene trabajando con 60 pacientes voluntarios que sufrieron quemaduras moderadas, graves y muy graves, para conocer qué aportes podría tener el aceite en un tratamiento del dolor.

Asimismo, Torres destacó la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) que funciona desde julio del año pasado en la localidad de Monte Vera, unos 15 kilómetros al norte de la capital provincial. Allí, distintas áreas del gobierno de la provincia vienen trabajando en el desarrollo experimental del cultivo “para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada en la provincia”.

 

“Me escribieron de otras provincias y estaban asombrados por cómo habíamos logrado hacer esto”, reconoció Torres. “Creo que todo ese recorrido fue lo que nos permitió poder estar haciendo este anuncio. Intentar abrir los consultorios de la nada no sale, pero en Santa Fe venimos trabajando el tema en estos tres años y hoy es común hablar de cannabis medicinal”, evaluó.