El boleto de colectivo urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe pasó de $120 a $185, una cifra que representa un 54% de aumento, luego de la puesta en vigencia del decreto municipal que lo autoriza.
La norma, firmada por el intendente Emilio Jatón y el secretario de Gobierno, Federico Crisalle, fijó el boleto frecuente en $ 185 una cifra sensiblemente menor a la solicitada por los empresarios del transporte, que pretendían una tarifa de $ 309. No obstante, habrá otro incremento del 18% a partir del 1º de noviembre.
Por otra parte, el boleto centro pasó a costar $ 144; el escolar, $ 82; jubilados, $ 103; estudiantil para terciarios y universitarios, $ 124; y el seguro quedó en $ 41.
Cómo será el aumento en noviembre
En cuanto al aumento que entrará en vigencia el 1 de noviembre, será del 18% y llevará el boleto frecuente a $ 220; el centro a $ 171; el escolar, $ 98; jubilados, $ 122; terciarios y universitarios, $ 147; y el seguro, $ 49.
La directora de Movilidad del municipio, Andrea Zorzón, explicó que el aumento responde a los incrementos que "se reflejan en los principales rubros de la matriz de costo del sistema de transporte, particularmente en lo que tiene que ver con los combustibles".
"Llevamos un aumento de más del 35% desde la última redeterminación de tarifa, en el sector de los salarios, en la paritaria el aumento de salario de los trabajadores fue de más de un 55%, y así en distintos rubros que integran la matriz de costo", remarcó Zorzón.