El Estado Islámico (EI) elogió ayer a través de un video a los autores de los recientes atentados en Cataluña y amenazó a España con más ataques si no se retira de la coalición internacional que lo combate en Siria e Irak. Mientras varios países europeos investigan el paso de los atacantes por su territorio en los días previos a la matanza.
En el video, titulado La conquista de Barcelona y difundido en la red de mensajería Telegram, la organización islamista, que reivindicó los ataques en Cataluña, advirtió de que si España no se retira de esa alianza liderada por Estados Unidos y deja de hacer la guerra, nunca los van a dejar tranquilos. En el video se elogió además a los “hermanos” que atentaron en Barcelona y en la cercana ciudad de Cambrils el jueves pasado y se mostraron fotografías de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo de Barcelona, quien fue muerto hace dos días por la policía catalana. Por primera vez en un video del EI, que se formó con combatientes llegados de todo el mundo, dos jihadistas hablan español en las imágenes difundidas ayer, en las que piden a Alá que acepte a sus hermanos que llevaron a cabo la conquista de Barcelona.
Al menos 15 personas murieron y más de 120 resultaron heridos en los atentados, cometidos por una célula de unas 12 personas, con horas de diferencia entre sí y con autos que arrollaron a civiles sobre paseos peatonales. Trece de las víctimas murieron atropelladas en La Rambla de Barcelona por Abouyaaqoub, quien luego, en su huida, secuestró un auto y mató a puñaladas a su propietario. Otra persona murió en el ataque en Cambrils.
Ocho de los integrantes de la célula murieron abatidos por la policía (cinco en Cambrils poco después del ataque, más Abouyaaqoub) o en la explosión accidental de una vivienda donde preparaban explosivos. Otros cuatro sospechosos están detenidos, y el martes fueron interrogados por un juez que dictó prisión preventiva para dos, liberó de manera provisional a un tercero y prolongó por 72 horas la detención en sede judicial del cuarto hasta que se aclare su situación.
El interrogatorio fue a puertas cerradas, pero fuentes judiciales contaron a medios locales que dos de ellos dijeron que la célula planeaba ataques en monumentos de Barcelona y agregaron que el imán de una mezquita de la ciudad catalana de Ripoll, sindicado como líder del grupo, quería inmolarse con explosivos. Ayer las fuentes judiciales dijeron que uno de los interrogados precisó que los objetivos incluían varias iglesias y la famosa basílica de la Sagrada Familia, que es el monumento más conocido de Barcelona y una de las iglesias más visitadas del mundo. Ayer la Policía catalana informó que encontró un cinturón explosivo en el sótano de la vivienda de la localidad catalana de Alcanar en la que la célula jihadista preparaba un ataque aún mayor a los perpetrados en Barcelona y Cambrils la semana pasada.
Los presuntos miembros de la célula tenían entre 17 y 24 años y eran todos marroquíes a excepción de un español nacido en Melilla, en el norte de África. Las víctimas del ataque eran en su mayoría extranjeros, de 34 nacionalidades distintas, incluyendo a una argentina con nacionalidad española. En la grabación difundida ayer aparecen dos islamistas armados hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible, en el que alaban a los autores de los atentados en Cataluña. “La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio”, aseguró uno de los jihadistas, que vestía con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.
Este individuo agregó que, si no se puede hacer la emigración al Estado Islámico, la jihad (guerra santa) no tiene fronteras. “Hagan la Jihad donde estén, si Dios quiere, Alá estará complacido por ustedes”, dijo. En línea con la doctrina del EI, el extremista prometió que España volverá a ser musulmana, como lo fue durante 800 años y bajo el nombre de Al Andalus, hasta la reconquista de todo el territorio peninsular por los Reyes Católicos, a fines del siglo XV. “Españoles, se olvidan de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos esa matanza que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico, pues con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato”, afirma este terrorista al final de la cinta. En el video, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes del rey de España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.
Las conexiones internacionales de la célula que atentó en España también están bajo escrutinio a medida que investigadores rastrean los pasos de sus integrantes por Francia, Bélgica y hasta Suiza. En París, el fiscal general de Francia, Francois Molins, dijo ayer que algunos de los sospechosos por los ataques en Cataluña estuvieron en la zona de la capital francesa menos de una semana antes, dado que se detectó la presencia de uno de los vehículos usados en los atentados en esa área el 11 y 12 de agosto. El procurador agregó que Francia trabaja en cooperación estrecha con España para averiguar las razones precisas del breve viaje a París antes de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, en concreto si fue para explorar, recuperar cosas o encontrarse con contactos.
En Suiza, una vocera de la policía, Cathy Maret, dijo que uno de los sospechosos de participar en los ataques en Cataluña, al cual no identificó, pasó la noche en Zurich el año pasado, en diciembre, y que se estaba investigando por qué lo hizo. En Bélgica, el alcalde de Vilvoorde dijo el martes que un imán señalado como el líder de la célula, muerto en la explosión de la casa usada como guarida en Alcanar, cerca de Barcelona, el día antes de los ataques, residió en esa ciudad entre enero y marzo de 2016. El imán, Abdelbaki Es Satty, despertó recelos y fue expulsado de la mezquita local por la propia comunidad musulmana, y luego se fue de la ciudad, agregó el alcalde, Hans Bonte.
En Holanda, la ciudad de Rotterdam informó que canceló un recital de una banda de rock estadounidense previsto para ayer luego de que autoridades españolas les advirtieran de una posible amenaza y de que la policía local detuviera una camioneta con patente española cargada de botellas de gas.