Taxistas prevén manifestarse hoy desde las 10 en la sede del Sindicato (ubicado en la esquina de Santa Fe y Zabala de la ciudad de Salta)para mostrar su descontento con el desembarco de la plataforma Uber en la provincia.
Por el momento, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) secuestró en dos semanas más de una docena de automóviles que prestaron el servicio a través de la aplicación considerada “ilegal”. Además, la AMT realizó denuncias en Defensa del Consumidor por publicidad engañosa, mientras que en la Justicia fue contra un supuesto representante de la empresa y un chofer que prestaba el servicio mediante la plataforma ilegal.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Salta, Alfredo Carrizo, dijo a Salta/12 que agradecen el acompañamiento de la provincia en su reclamo contra la plataforma. Recordó que ya en 2018 “la Justicia de Salta dispuso que Uber es ilegal en la provincia”.
Añadió que unos 10.500 trabajadores se dedican a la conducción de taxis y el desembarco de este tipo de propuestas ponen en riesgo estas fuentes laborales.
“Queremos que no dejen que ingrese esta aplicación fantasma que termina generando dinero en negro y se la llevan del país. Además, no solo pone en peligro la fuente de trabajo sino también al usuario”, agregó.
Desde la AMT, en tanto, se detalló que hasta la semana pasada secuestraron 10 vehículos que prestaron el servicio a través de la aplicación, y durante este fin de semana se hizo un operativo con la retención de otros siete vehículos.
“De acuerdo a lo constatado a la hora de los controles, los vehículos en cuestión además de realizar transporte ilegal no contaban en algunos casos con el seguro del automotor vigente y en otros circulaban sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)”, indicó el organismo que controla el transporte en la provincia.
Se indicó que tras el diálogo con los pasajeros transportados “varios coincidieron que la información otorgada por la plataforma Uber, al solicitar el servicio a través de su aplicativo, no coincidía con los datos de los choferes, ni de los vehículos al momento de ser trasladados, un engaño que pone en riesgo a los pasajeros”.
Durante el fin de semana, mientras se realizaban otros controles en la zona denominada “La Balcarce”, el conductor de un vehículo marca Renault Clio blanco “se dio a la fuga a alta velocidad ocasionando politraumatismos varios a un inspector de la AMT, para luego cruzar varios semáforos en rojo, poniendo en riesgo al pasajero que iba dentro del vehículo y a la ciudadanía en general, por la maniobra imprudente realizada”.
Una de las personas damnificadas que viajaba como pasajero en la fuga manifestó: "solicité un Uber, mediante la aplicación que bajé a mi celular, me avisaron que venía un chofer y me pasaron sus datos y un automóvil de una determinada marca. Y en realidad era otro auto y otro chofer con otros datos personales que llegó al lugar". Consultado sobre el incidente el pasajero resaltó: “pensé que íbamos a chocar o terminar en un accidente”.
Con motivo de estos hechos, la AMT radicó denuncia penal en la Justicia, en contra de las personas involucradas por los daños sufridos.
Recomendaciones, multas y retenciones
La AMT solicitó nuevamente a la comunidad evitar utilizar este tipo de aplicaciones, ya que brindan datos falsos de los vehículos y de la identidad de las personas que realizan el servicio y circulan sin seguros, ni RTO vigente.
El organismo recordó que las multas correspondientes para quienes incumplan con la normativa ascienden a más de 300 mil pesos, y que la retención del vehículo es por tiempo indeterminado.