La fiscalía del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, que fiscaliza los gastos públicos, pidió que se exija al expresidente Jair Bolsonaro que devuelva todos los regalos que recibió durante su gobierno (2019-23).

"La jurisprudencia de este tribunal, en relación con los regalos recibidos por los presidentes de la República, es que todos los documentos bibliográficos y museológicos recibidos, así como todos los regalos recibidos, deben incorporarse al patrimonio de la Unión", dijo el fiscal Lucas Furtado, según el portal de noticias G1.

En un comunicado, la fiscalía pidió que el TCU "determine la devolución de todos los regalos recibidos por Jair Bolsonaro en la presidencia", al entender que los obsequios deben ser incorporados al patrimonio público.

Los regalos que recibió Bolsonaro

Entre los obsequios que citó la fiscalía están una miniatura de un casco antiguo de un samurái, que regaló el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe; un cuadro con una vista de Jerusalén, dado por el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y un jarrón de plata que regaló el entonces presidente de Perú Martín Vizcarra.

El fiscal señaló en el documento que todos los regalos recibidos por presidentes "deben ser incorporados al acervo del Estado, a no ser que se trate de objetos excepcionalmente personales, como ropas".

Furtadol también pidió que el TCU haga una lista exhaustiva con el detalle de todos los obsequios que recibió Bolsonaro durante su actividad como presidente de Brasil.

Joyas no declaradas

El exmandatario está siendo investigado por la Policía Federal por unas joyas recibidas como regalo de la familia real de Arabia Saudita.

Esos obsequios, artículos de lujo y de valor millonario, no fueron declarados como debían a las autoridades de la aduana cuando llegaron a Brasil.

Además, la investigación comprobó que personas del entorno de Bolsonaro maniobraron para vender esas joyas fuera de Brasil, y hay indicios de que el dinero recaudado fue destinado a la familia presidencial.