El Gobierno nacional se reúne por estos días con representantes de la industria automotriz para negociar la incorporación de algunos autos 0Km al programa Precios Justos, para así lograr el congelamiento de los valores de las unidades hasta el 31 de octubre.
“Estamos en negociaciones, que seguramente se terminarán de definir en breve, para acordar que las terminales seleccionen un modelo 0km para mantener su precio fijo por 60 días”, afirmó a Página|12 uno de los voceros de la Secretaría de Comercio.
El diálogo comercial se inició a partir de la devaluación que devino de las elecciones PASO, y en función de la inminente definición de los nuevos valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto a los autos de lujo.
Tras la devaluación de la moneda local, la industria automotriz busca aumentar los valores de sus unidades, pero, al mismo tiempo, las empresas no quieren superar la primera escala del 20% del tributo, así como tampoco la segunda escala, que grava con el 35% a los modelos.
Por este motivo, las fábricas tienen parada la publicación de las listas de precios de los autos hasta que se resuelva esa situación.
En este marco, la cartera que dirige Matías Tombolini negocia para que cada marca sume al menos un modelo al programa de Precios Justos, para que, de esa manera, los aumentos en la lista de precios no sean se vean tan afectados por la inflación, la devaluación del 22% y el nuevo impuesto PAIS de 7,5% a los bienes importados.
Una de las posibilidades es que los vehículos que entren en Precios Justos no sean los más económicos de cada marca, indica el medio.