Autoridades de Cuba detectaron una red de trata que opera desde Rusia para reclutar cubanos que participen "en operaciones bélicas en Ucrania" e iniciaron procesos penales contra personas involucradas en este tráfico.
El Ministerio del Interior "trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado.
El canciller Bruno Rodríguez aseguró que el Gobierno de la isla "actúa con la fuerza de la ley" contra esas operaciones, en un mensaje en su cuenta de la red social X. Las autoridades competentes iniciaron "procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades", agregó el organismo en el texto.
La Cancillería aclaró que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará enérgicamente contra quienes desde su territorio participen en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o "mercenarismo" para que sus ciudadanos tomen las armas contra cualquier país.
La cancillería cubana, que rechazó categóricamente cualquier complicidad en estas acciones, advirtió que "enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país".
Rusia y Cuba estrecharon el año pasado sus relaciones en términos políticos y diplomáticos, y representantes del Gobierno de Vladimir Putin expresaron su voluntad de apoyar a la isla en medio de su peor crisis económica desde la implosión del bloque soviético en 1991.