Hubo nuevos despidos en el Ministerio de Defensa y ante la protesta de los trabajadores, el Gobierno desplegó en los pasillos de la cartera a la Policía Militar. Así lo denunciaron dirigentes de ATE Capital, que realizaron una permanencia pacífica en la sede de Azopardo 250 exigiendo una respuesta del jefe de Gabinete del ministerio, Raúl Ripa, colaborador histórico del ministro Oscar Aguad. Finalmente, se acordó una reunión con la autoridades del ministerio hoy, a las 10.
“Hay trece despedidos, pero tenemos información de que buscan echar a más trabajadores”, señalaron desde el gremio. Esto es porque en el ministerio se desempeñan más cien personas precarizadas, contratadas mediante la modalidad de convenios con universidades.
Los trabajadores en conflicto habían anunciado la protesta de ayer, y al llegar se encontraron con el despliegue en los pasillos de la Policía Militar.
A raíz de los despidos, también ATE Nacional llamó a una protesta para este mediodía frente a la sede de la cartera, en Paseo Colón y Alsina. Pablo Spataro, miembro de la conducción nacional de ATE, confirmó la reunión con las autoridades del ministerio y señaló que, a pesar de haber concedido la audiencia, hasta ahora los funcionarios no dieron precisiones sobre el futuro de los trabajadores.
Aguad asumió como titular de Defensa hace un mes, tras lo que dispuso revisar todos los contratos de los empleados. Como ya sucedió en muchas otras áreas del Estado, la no renovación de estos contratos es el mecanismo de ajuste que recae sobre trabajadores que pueden tener años de antigüedad, pero carecen de una relación de dependencia que los proteja ante un despido sin causa. Junto con las cesantías, en el ministerio también están “reconsiderando” los suplementos salariales, unidades retributivas y horas extra que completan los ingresos de los trabajadores.