Durante el fin de semana, el gobernador Ricardo Quintela anunció por redes sociales que la empresa de transporte aéreo Alas La Rioja dejará de prestar servicio en octubre.
A principios del 2022, el Gobierno riojano creó una empresa estatal de transporte aéreo y firmó un contrato con la empresa American Jet SA encargada de brindar el servicio para brindar viajes aéreos a un costo reducido con respecto a otras aerolíneas. Aerolíneas Argentinas era la única empresa que operaba hasta el momento en la provincia y volverá a ocupar ese lugar en pocas semanas.
“En ese lapso de tiempo varios pasajeros y pasajeras disfrutaron de llegar a su destino de una manera rápida, disfrutando de un transporte aéreo popular, que siempre mantuvo una tarifa plana con el objetivo de resguardar el bolsillo de cada riojano y riojana”, expresó el mandatario y agregó: “De esta manera, se consiguió que Aerolíneas sume hasta nueve vuelos semanales, con altas demandas que se cumplen a la perfección. Luego de las tareas compartidas, se logró contribuir al desarrollo de la provincia, promoviendo nuestros destinos turísticos y culturales”, enfatizó. Así, Quintela consideró que el objetivo de Alas se cumplió ya que contribuyó “a posicionar La Rioja como un destino federal y con amplia movilidad aérea”.
La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela aseguró que por medio del servicio de la empresa lograron “poner a La Rioja como un lugar turístico y que tiene pasajeros. Hemos logrado que Aerolíneas Argentinas tenga hasta 9 vuelos semanales se ha cumplido un objetivo y por ello junto al equipo de gobierno y el Gobernador hemos decidido dejar de operar”, afirmó la funcionaria.
Al ser consultada sobre la falta de rentabilidad de la empresa, respondió que “ningún transporte en el mundo en rentable” y por eso se subsidia. “Nosotros nunca hemos buscado la ganancia, tanto de Rioja Bus, Alas ni de Rioja en Bici. Ninguna de estas empresas desde que existen dieron ganancia y que es lo que dijo el Gobernador que es una renta social no una renta económica”, aseveró.
Brizuela consideró que “el balance es positivo” respecto del funcionamiento de la empresa y que “están muy agradecidos de los riojanas y riojanas que han podido disfrutar del servicio de Alas que ha tenido una tarifa social”.
Respecto del personal que trabajaba aclaró que en parte son de la empresa American Jet SA y otra parte es personal estatal que será reubicado por lo tanto no hay pérdidas de fuentes laborales.