En la continuidad de los anuncios que habían comenzado ayer con la actualización de acuerdos paritarios, bonos para trabajadores y jubilados estatales y la creación de un fondo específico para que las intendencia puedan hacer frente al pago del bono a los trabajadores municipales, el gobernador Axel Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentaron una línea de crédito de hasta 5 millones de pesos dirigida a trabajadores bonaerenses de la educación. En el marco de la conmemoración por los días de las y los maestros, profesores y personal no docente, todos en septiembre, se estima que más de 400 mil personas podrán aplicar al beneficio.

Se trata de préstamos a sola firma con una tasa especial fija de 60% anual, con un plazo de hasta 36 meses para el pago de las cuotas, que no podrán afectar más del 35% del ingreso del titular del crédito. Se podrá solicitar a partir del 11 de septiembre a través de homebanking o en todas las sucursales del banco.

“Cuando asumimos, el Banco Provincia era una institución que no estaba al servicio de las familias y las pequeñas y medianas empresas, sino que había entrado en la lógica de la especulación financiera”, dijo Kicillof en el acto que tuvo lugar en Lomas de Zamora. “Como lo hicimos desde un primer momento con Cuenta DNI, estamos dando otro paso para que la banca pública vuelva a acompañar a los bonaerenses”, agregó.

En Lomas, el gobernador encabezó el acto de inauguración formal del jardín de infantes N°952 junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; la intendenta local, Marina Lesci; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; y la directora del establecimiento, Mercedes Montes.

El de este martes fue el edificio escolar número 174 que se inaugura en la gestión que comenzó en el 2019, y que Kicillof destacó entre las 6.100 obras de infraestructura educativa que desarrolló la administración del Frente de Todos en la provincia para “dar respuesta a la situación de abandono que había sufrido durante los cuatro años del gobierno anterior”.

“Este es un barrio que creció mucho en el último tiempo y en el que los chicos y las chicas tenían que trasladarse muy lejos para poder acceder a la educación”, señaló el gobernador y agregó: “Es un mensaje también para quienes dicen que todos los problemas los soluciona el mercado: aquí es el Estado el que se encarga de garantizar la educación pública para todos y todas y de generar las condiciones para que haya una sociedad con más igualdad”.

El edificio del nuevo jardín en el Barrio Nueva Esperanza, al que asisten 150 niños y niñas, se construyó partir de una inversión de 87 millones pesos. Se trata de una Institución que funciona desde el comienzo del actual ciclo lectivo y cuenta con tres aulas con sanitarios incorporados y equipadas con aire acondicionado, dependencias administrativas, cocina, patio de juegos y SUM.

“Este es un sueño cumplido para Lomas de Zamora y representa el enorme esfuerzo que hace toda la comunidad para construir una educación pública de calidad que iguale a todos y todas”, dijo el intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde. “Se está llevando adelante una inversión histórica e inédita en materia de educación: vamos a seguir trabajando para que durante los próximos cuatro años se siga garantizando este derecho a todos y todas las bonaerenses”, indicó el actual Jefe de Gabinete bonaerense al destacar también que en el municipio, la Provincia invierte otros 786 millones de pesos para la construcción de cuatro nuevos edificios escolares: dos jardines de infantes, ubicados en el Complejo Recondo y barrio Obrero; un complejo que compartirán una escuela primaria y una secundaria; y una escuela de educación especial.