La temperatura descendió bruscamente durante el pasado fin de semana en el AMBA y según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frío continuará. El pronóstico para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense destaca la llegada de una ola de frío que persistirá por varios días.
Este martes por la noche el frío será intenso por la presencia de viento del este, con un registro térmico que tocará los 5 grados.
Para el miércoles, el SMN prevé cielo nublado, vientos rotando al noreste con algunas ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la tarde y noche. La mínima se espera en el orden de los 8º C y la máxima no superará los 14ºC.
El jueves las condiciones serán similares, pero volverá la lluvia desde la mañana. Con una mínima un poco más elevada, se espera una jornada fresca con lluvias aisladas y chaparrones por la noche. La máxima rondará los 15ºC.
Ya para el viernes, las condiciones mejoraran levemente, con una mañana nublada, y una temperatura mínima de 9ºC. Con vientos del oeste, la jornada no anticipa lluvias y el termómetro logrará alcanzar los 18ºC.
Cómo estará el clima el fin de semana en Buenos Aires
El comienzo del fin de semana será con temperaturas agradables. Para el sábado el SMN prevé cielo nublado, una temperatura mínima de 10ºC y una máxima de 20ºC, con vientos del suroeste, el día se mantendrá con nubes, pero sin lluvias.
El domingo las condiciones meteorológicas permitirán disfrutar de un día al aire libre, con un registro máximo de 21ºC. Ya por la noche, se espera el regreso de las lluvias, con posibilidad de tormenta y un descenso de la temperatura. El lunes la máximoano pasará los 18ºC.
Cuándo llega el fenómeno de El Niño
El SMN anunció que las condiciones del fenómeno climático de El Niño "ya están presentes en nuestra región". Tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, ya se declararon oficialmente las condiciones y el "impacto que puede tener en el clima de la Argentina".
El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como "El Niño", es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años. "Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente", indicaron desde el SMN.
En cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes: esto es, que se modifiquen los patrones normales de las condiciones meteorológicas.
"En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe", sostuvieron en el informe.
Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, 7 fueron en años con presencia de El Niño.
Estas estadísticas demuestran las implicancias que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos .
También hay que destacar que las primaveras con El Niño suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia.
En otras regiones de Argentina el fenómeno también trae consecuencias. Un panorama completamente opuesto al anterior se observa en el oeste de la Pampa Húmeda, donde en las primaveras con El Niño las lluvias son inferiores a las normales.