La industria de los deportes a motor se encuentra en una revolución digital sin precedentes. La transformación ha abierto un amplio abanico de posibilidades y desafíos para el sector, permitiendo avances significativos en términos de aspectos como eficiencia, rendimiento y competitividad.

Existen una serie de avances tecnológicos que están desempeñando un papel crucial para abordar estas variables, sustentadas especialmente en la experimentación en los campos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y aumentada, las simulaciones o el modelaje 3D.

“En los últimos años, la convergencia entre tecnología y motor ha revolucionado la forma en que los equipos se organizan y compiten en la pista de una manera radical”, explica Katherine Prendice, Offer Manager Digital de Softtek, compañía que desarrolló el informe, Motor & Tech, que pone el acento en distintos aspectos donde la tecnología está generando cambios significativos.


La carrera por el rendimiento

Mediante la implementación de sistemas de analítica de los datos extraídos a través de los sensores, se está logrando potenciar el desempeño de los vehículos y los pilotos durante las carreras. Lo que esto permite a los equipos es tomar decisiones cada vez más rápidas y precisas, pudiendo llevar a cabo ajustes estratégicos en tiempo real y mejorar sustancialmente el rendimiento en competición.

Gracias a la información que brindan los sensores, los equipos de ingenieros pueden acelerar los procesos y evaluar diferentes escenarios posibles de respuesta en carrera, como por ejemplo análisis predictivos respecto de las condiciones climáticas donde se desarrollen las competiciones.

“Es posible obtener estimaciones evaluando métricas relativas al desgaste de los neumáticos, el consumo de combustible o la velocidad máxima que se puede alcanzar según cada escenario posible o bien predecir las condiciones de las pistas y circuitos (la temperatura, la humedad, el agarre) frente a la variabilidad climática”, señala Prendice.

Para realizar todo este procesamiento de datos, las escuderías están implementando sistemas de análisis de información gestionados a través de una combinación de equipo humano e inteligencia artificial. En Ducati, por ejemplo, han implementado un sistema de procesamiento de los datos obtenidos a través de los sensores enfocado a aumentar la velocidad de las motos, el cual permite analizar fuera de pista datos en tiempo real sobre el ángulo de inclinación óptimo o los cambios de velocidad necesarios para redondear mejor las curvas, entre otros indicadores.

Las capacidades de conectividad avanzada facilitan la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo, independientemente de su ubicación física, de tal forma que la información registrada se puede compartir instantáneamente entre los ingenieros, los pilotos y otros miembros responsables de los equipos que se encuentren en el garaje, en el pit lane, en los boxes o en las oficinas centrales. “A la hora de resolver problemas de forma eficaz, esta mayor capacidad de conectividad resulta crucial para mejorar la coordinación y la sincronización entre los diferentes roles dentro de la organización”, agrega la referente ofertas digitales de Softtek para Sudamérica.

En Fórmula 1, por ejemplo, ya se están entrenando modelos de aprendizaje profundo a través de los datos históricos registrados en las competiciones durante los últimos 65 años. El objetivo es que dichos datos sirvan de base para establecer métricas de rendimiento e implementar un sistema de toma de decisiones inteligente.


Un entrenamiento digital

El entrenamiento de pilotos en los deportes de motor es una pieza fundamental para el éxito en las competiciones. En la búsqueda constante de mejorar sus habilidades y optimizar el rendimiento en pista, las escuderías están trabajando especialmente en tres avances tecnológicos: inteligencia artificial y Machine-Learning, análisis inteligente de datos y simulación.

La aplicación de algoritmos de IA y técnicas avanzadas de aprendizaje automático ofrece la oportunidad de adoptar un enfoque más personalizado y efectivo para el desarrollo de las habilidades de conducción de los pilotos. La IA permite analizar de forma automática grandes volúmenes de datos recopilados durante las sesiones de entrenamiento y las carreras, para identificar patrones y tendencias. “Las escuderías al analizar estos datos pueden identificar áreas de mejora específicas para cada piloto”, señalan desde Softtek.

Las escuderías, además, están utilizando sensores y dispositivos de monitoreo para recopilar datos biométricos del piloto durante las sesiones de entrenamiento como la frecuencia cardíaca, el nivel de estrés, la respiración y otros parámetros físicos y emocionales. “Al analizar estos datos, las escuderías pueden evaluar el estado del piloto y comprender mejor su nivel de concentración, fatiga y capacidad para manejar situaciones de alto estrés”, cuenta Prendice. Un ejemplo de aplicación de esta tendencia lo tenemos en la escudería Red Bull, cuya división tecnológica está utilizando un sistema de analítica de datos basado en inteligencia artificial y Machine-Learning para entrenar a sus pilotos junior en hábitos de conducción.


La experiencia del piloto, recargada

El mundo de los gemelos digitales y el modelaje 3D están revolucionando todas las industrias. Los gemelos digitales son réplicas virtuales precisas de vehículos y entornos de conducción reales que incluyen información detallada sobre su estructura, componentes y comportamiento.

Mediante la simulación de diferentes escenarios y ajustes, los pilotos pueden experimentar y aprender cómo los cambios en la configuración del vehículo afectan a su rendimiento. Por su parte, el modelado 3D se utiliza sobre todo para crear representaciones virtuales de los circuitos y entornos de conducción. Estos modelos en 3D permiten a los pilotos familiarizarse con las características específicas de cada pista y perfeccionar su técnica en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin estar limitados a la presencia física en un circuito real.

Soluciones avanzadas de realidad extendida (XR) Estas tecnologías inmersivas que combinan realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) sirven para generar nuevas experiencias en el entrenamiento de los pilotos. La inmersión en entornos virtuales aporta una sensación de realismo y aumenta la concentración y la interacción del piloto con el entorno de entrenamiento.

Desde Softtek explican que las soluciones de realidad mixta ofrecen multitud de sinergias con los avances en modelado 3D al facilitar la combinación de elementos virtuales y reales para que los pilotos puedan entrenar en un entorno real utilizando elementos virtuales superpuestos. “Por ejemplo, este sistema se puede utilizar para crear marcadores de realidad virtual en un circuito real que simulen obstáculos, cambios de superficie o condiciones climáticas adversas. También pueden extrapolarse a un gemelo digital los datos obtenidos durante las experiencias de realidad mixta, para mejorar las recreaciones virtuales, haciéndolas mucho más fieles a la versión real”, concluye Katherine Prendice.

El mundo del deporte a motor tiene una extensa trayectoria en aprovechar lo más reciente en diseño y tecnología. En el presente, esa tendencia es impulsada cada vez más por la inteligencia artificial, los sensores y el cruce de multitud de datos que pueden mejorar la eficiencia operativa de todo el equipo. Las más recientes innovación como modelaje 3D y gemelos digitales, o tecnologías de realidad mixta sin duda están llevando la competencia a otro nivel, desbloqueando así nuevos niveles de precisión y mejora para toda la industria.