La Secretaría de Comercio multó en 22,8 millones de pesos a 15 clínicas salteñas y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de esa provincia (Aclisasa). La sanción fue dispuesta tras constatar que las empresas realizaban acuerdos sobre los precios de las prestaciones. La medida fue tomada en base a una investigación iniciada en junio de 2012 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). A partir de esa actuación, la secretaría que encabeza Miguel Braun decidió abrir de oficio una pesquisa a nivel nacional sobre el accionar de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) por la elaboración y difusión a sus asociados de valores de referencia para las prestaciones sanatoriales. La medida no garantiza una mejora en los servicios ni la reducción en el precio que pagan los usuarios finales. En principio, tiende a fortalecer la posición de las empresas de medicina prepaga, que contratan a esas clínicas, a quienes el gobierno ya les habilitó un nuevo incremento de sus cuotas a partir de septiembre.

Desde Comercio indicaron que la sanción “busca evitar que la cartelización resulte en mayores costos y peor calidad en los servicios de salud para los consumidores”. Los funcionarios consideran que la multa impuesta tendrá un efecto ejemplificador sobre clínicas del resto del país, “lo cual se traduciría en beneficios a los usuarios a nivel nacional”. Según informó en un comunicado “a través de un acuerdo de precios, las entidades investigadas habían incrementado el precio de las prestaciones sanatoriales que les cobraban a las administradoras de fondos para la salud (obras sociales, mutuales y demás entidades) y empresas de medicina prepaga.

La resolución fue dictada en el marco de las actuaciones iniciadas en junio de 2012 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a raíz de una denuncia remitida por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta.