Con el compromiso del pago del ítem de productividad a quienes se desempeñan en el Hospital Papa Francisco, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta, se firmó ayer el acuerdo del 15 por ciento de incremento para agosto con los gremios referentes de la salud pública.
La productividad se abona en los hospitales de referencia de la ciudad y solo el Papa Francisco había quedado fuera de los pagos, quizás debido a que es uno de los establecimientos médicos más nuevos.
En la mesa de diálogo se acordó un incremento salarial del 15 por ciento para agosto, además de la asignación extraordinaria no remunerativa ni bonificable de 30 mil pesos, ambos puntos ya acordados con la docencia salteña.
El 15 por ciento de incremento para agosto se calculará sobre la base de diciembre de 2022 en todos los ítems, lo cual incluye un incremento en las asignaciones familiares. Aunque ATE no estuvo en la mesa paritaria, su secretaria general, Mabel Alvarez, recordó que solicitaron que se modifique la base de cálculo.
Por otro lado, se informó que la suma de los 30 mil pesos será para el personal contratado y dependiente de la cartera sanitaria del Ministerio de Salud, bono que será pagado el 13 de septiembre.
Al igual que los acuerdos con Educación, se estableció una nueva reunión paritaria para el 18 de septiembre en la que se abordarán otras temáticas relacionadas con los trabajadores de la salud.
El secretario general de APSADES, Federico Ocaranza, dijo que después de dos reuniones la semana pasada, “hoy pudimos concretar mejoras salariales para todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad de la provincia”.
Agregó que “siempre" tienen "una mesa con buen diálogo, cada uno con posturas diferentes, pero buscando el acuerdo para mejorar la condición y el salario del trabajador”.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el secretario de gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise; Andrea Hoyos y Jesús Marquez, por UPCN; Luis Ramos y Raúl Burgos, por UPES; Santiago Sandoval y Andrés Zambrana, por ATSA; y Federico Ocaranza, por APSADES.
Sectores autoconvocados
La disconformidad por los acuerdos arribados en paritarias anteriores generó que una parte de trabajadores y trabajadoras se escinda de los gremios y se organicen como autoconvocados. En el caso de la Salud, se divide entre los autoconvocados médicos, y los autoconvocados no médicos.
Según se pudo conocer, ya el viernes hubo una reunión con los autoconvocados no médicos y la cartera sanitaria. En este caso ya les habían informado del aumento del 15 por ciento y la suma de 30 mil pesos. También hubo compromisos de devolver los días de paro realizado a mitad de este año, además de convocar antes de que termine el mes a una reunión por el pago de las horas extras para trabajadores administrativos.
Del sector de médicos autoconvocados, en tanto, indicaron que no recibieron invitación alguna del gobierno salteño. Sostuvieron que solicitan la denominación de “médicos en los contratos y no profesional asistente”, además de solicitar “un baňo para los profesionales” y el respeto del estatuto. Asimismo, afirmaron que continúan con la construcción del Sindicato médico con el fin de poder defender sus derechos como personal de la Salud Pública.