Más de 248.000 migrantes cruzaron este año por Honduras rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, cifra récord según informó un organismo de derechos humanos hondureño. Panamá también informó el registro histórico más alto de su historia: en lo que va del año el número de migrantes que cruzó su territorio superó al total del 2022. En paralelo, aumentaron los riesgos de cruzar a pie la región de la selva del Darién.
"Entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2023 pasaron a manera irregular 248.061 personas por el territorio hondureño", expresó el vocero del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Julio Velásquez.
"Al paso que vamos se van a duplicar las cifras del año pasado, cuando fueron más de 188.000", agregó.
>> Especial Crisis migratoria en América Latina
La Conadeh indicó también en un comunicado que "Honduras vive una crisis migratoria ante el imparable flujo de migrantes que ingresan de manera irregular por la frontera oriental del país" desde Nicaragua y luego cruzan hacia Guatemala con destino a Estados Unidos.
A su vez, Velásquez añadió que las migraciones tuvieron "un aumento gradual que puede haber alcanzado 5.000 personas por día".
Panamá también duplicó la cantidad de migrantes
Por su parte, Panamá registró también un récord de más de 248.000 migrantes que cruzaron la región de la selva del Darién en lo que va del año, más que en todo 2022, según detalló el Gobierno.
De ellos, más de 204.000 ingresaron luego a Costa Rica tras recorrer casi 1.000 kilómetros por territorio panameño, según cifras oficiales.
Desde Estados Unidos advirtieron que los migrantes que lleguen a su frontera de manera irregular serán devueltos a sus países de origen.
Violencia en el Darién
Desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciaron que en la zona conocida como el Tapón de Darién crecen los asesinatos, las desapariciones, el tráfico de personas y la violencia sexual por parte de grupos criminales. Desde el organismo lamentaron la poca asistencia humanitaria a ambos lados de la frontera.
En la estación seca, atravesar una selva que se extiende por 575.000 hectáreas cuesta unos siete días de viaje, pero en la temporada de lluvias, que dura nueve meses, el trayecto puede alargarse en promedio hasta los 10 días.
Más de 330.000 personas cruzaron la selva en lo que va del año, una cifra sin precedentes, y una quinta parte de ellos son niños y niñas.
En perspectiva, en todo 2022 unos 248.000 migrantes emprendieron esta ruta, por lo que 2023 va camino a consolidarse como un año récord.