Desde que Lionel Messi llegó a Estados Unidos para jugar en el Inter Miami, el operativo de seguridad que dispuso la dirigencia del equipo —con su presidente, David Beckam, a la cabeza— se vio reforzado por una agencia privada integrada por un argentino y por el exNavy Seal Yassine Cheuko y su equipo de alrededor de 50 personas, que sigue al crack rosarino y su familia a sol y sombra.

Una agencia de seguridad liderada por un argentino

Para el día de la llegada de Lionel Messi a Estados Unidos, el Inter Miami contrató a la agencia de seguridad FTS Miami, propiedad de Matías Zacconi, un argentino que reside en Estados Unidos desde hace dos décadas. ¿El primer objetivo? Trasladar al Diez de la Selección y su familia al estadio.

Fanático de River, la vida de este marplatense de 42 años dio un vuelco luego de que junto a su equipo fueran contratados para cuidar a Messi, Antonela Roccuzzo y los tres hijos de la pareja, Thiago, Mateo y Ciro. En una entrevista a un medio argentino, Zacconi contó que comenzó trabajando en seguridad en Argentina y fue custodio de varias personalidades famosas.

Crédito: Instagram @matizacc_

Entre otras, trabajó con el expresidente mexicano Vicente Fox y la supermodelo estadounidense Cindy Crawford. Además, recordó que fue parte del operativo tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

El operativo para cuidar a Lionel Messi

En esa misma entrevista, Zacconi explicó en qué consiste el operativo que lo tiene como protagonista, aunque evitó dar detalles, dado el acuerdo de confidencialidad de su contrato: "Todo empezó con el traslado de Messi y su familia de la casa al estadio. Ese traslado requiere de una organización previa. Primero se pregunta cuántas personas van a formar parte del desplazamiento. En este caso eran Lionel, Antonela, Ciro, Thiago y Mateo", sostuvo.

Asimismo, detalló que luego se define el vehículo que se utilizará para el traslado, que en el día de la llegada de Messi a Estados Unidos se trató de una camioneta Cadillac Escalade, la misma que utiliza el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando no viaja en limousine.

“Previo a la salida del domicilio se coordina con Florida Highway Patrol, que es la policía del estado, y con la policía de la ciudad donde vive él, que hacen de escoltas”, dijo.

“Cuando me contacto con el llamado High Intervention Team -un equipo de expertos que busca garantizar la seguridad del 'cliente' en grandes acontecimientos-, les asigno diferentes puestos en los lados norte, sur, este y oeste del complejo con la intención de cubrir todo el espacio posible. Se lo rodea con 10 guardias que impiden el contacto y se refuerza la seguridad en exteriores", señaló.

Exmilitar y experto en artes marciales: ¿quién es la "sombra" de Lionel Messi?

No obstante, el copropietario de Inter Miami y actual presidente, el exfutbolista inglés David Beckham, contrató de forma definitiva a un exmilitar estadounidense para la seguridad íntegra y personal de Lionel Messi y su familia. Se trata de de Yassine Cheuko, un exsoldado del ejército de los Estados Unidos que combatió en Irak y Afganistán como Navy Seal y ahora protege la integridad del campeón del mundo, y quien en las últimas semanas se volvió viral en redes sociales luego de que se lo viera como la “sombra” de Messi incluso dentro de la cancha.

Como se dijo, Cheuko tiene un pasado vinculado a las fuerzas militares estadounidenses: integró la Navy Seal, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos, y su entrenamiento como soldado y experiencia en Afganistán e Irak, sumado a su especialización en boxeo, taekwondo e incluso MMA (Artes Marciales Mixtas), lo convirtieron en el elegido del Inter Miami para garantizarle la seguridad para Messi.

Cheuko está cerca del astro rosarino en todo momento: en los estadios, en el túnel, las zonas mixtas, cuando entra y sale del micro del equipo y hasta en el vestuario.

Además, el equipo de seguridad coordina con las fuerzas locales y federales para evitar incidentes, incluyendo la revisión de las instalaciones y la vigilancia durante los traslados del jugador y su familia.

El exmilitar también fue filmado recorriendo lugares en los que Messi cenaría más tarde. Cheuko verifica las instalaciones y la seguridad del lugar para tener todo estudiado y preparado antes de la llegada del campeón del mundo y así evitar cualquier incidente. Según el medio Telemundo, Cheuko gana tres millones de dólares al año por salvaguardar la integridad física del astro del fútbol.