El empresario de la carne Alberto Samid apuntó este miércoles a las grandes cadenas de supermercados y los "intermediarios" por la remarcación excesiva de precios en los alimentos.

En diálogo con AM750, Samid aseguró que "los intermediarios son los que producen el 50% de los aumentos. Donde no los hay, donde están solo los productores, la mercadería vale un 500% menos".

"Comencé hace 60 años a trabajar con los alimentos. Cuando mi papá y mis tíos compraban algo a 100 y lo vendían a 120, me decían que, de esos 20, 10 eran para gastos y 10 ganancia", recordó.

"Cuando vinieron los tiempos modernos, vinieron otros aumentos más de impuestos y demás, pero a su vez llegaron los supermercados extranjeros junto con los chinos, fundieron a todos los almacenes, se quedaron con todo y ahora ellos aplican el 500% a los alimentos. Estos supermercados que tienen el monopolio de los intermediarios aplican cualquier precio", señaló.

En este sentido, el empresario cárnico pronosticó que "el mes de septiembre, en comparación con agosto, será muy bueno para los argentinos". Agosto fue un mes muy malo para los argentinos. Hubo aumentos de todo. Fue un mes muy largo. Septiembre va a ser para la gente muy muy bueno comparado. Por los anuncios que hizo el ministro de Economía. Aumentos en muchas cosas”.

"Luego de los anuncios del ministro (Sergio) Massa, el lunes 1° de septiembre hubo una baja de precios del 22% en el mercado central de hortalizas. El martes abrió el Mercado de Cañuelas y bajó el 32% hasta el día de hoy. Esto significa que vamos a tener un septiembre con mejores salarios y baja de todos los precios", indicó.

Para Samid, estos aumentos tienen una explicación: “Están los intermediarios, son los que producen el 50 por ciento de los aumentos. Donde no hay intermediarios sale menos. Cuando comencé a trabajar subíamos un 20 por ciento más, 10 por ciento para gastos y otros 10 para ganancias”.

Pero marcó una diferencia en la actualidad: “Los supermercados fundieron a todos los almacenes. Se quedaron ellos. Yo fui vicepresidente del Mercado Central. Entraban 9 mil camiones de mercadería y veía el precio del supermercado y lo que valía 100 salía 500”.

En este contexto, Samid aseguró que “lo que los mata es la intermediación parasitaria”. Y finalizó: “Hay una psicosis con todos los comerciantes del país a ver quién le pone más. Entonces, todo lo que ponen en la cabeza de ellos no vale nada. Le ponen, le ponen y después la gente no puede comprar nada. Se quedaron con toda la carne adentro y ahora bajó el precio”.