El tránsito de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones estuvo atravesado, ante todo, por un concepto: internas. Las hubo casi en todos lados y no fueron muy amenas. En la cuarta sección, el municipio de Bragado gobernado por el radical Vicente Gatica no fue la excepción. El desgaste de ocho años de gestión marcado por la distancia con el macrismo que no le permite tener una férrea conducción de la coalición cambiemita son los motivos que, desde el peronismo, ven como principales motores de su caída en las urnas. En las PASO, el candidato más votado fue el empresario Sergio Barenghi de Unión por la Patria, que relegó a Gatica al segundo lugar
El peronismo se hizo con más de 11 mil votos, mientras que JxC no llegó a los 9.500. Allí, el actual intendente sólo cosechó un poco más de la mitad de las adhesiones, mientras que Barenghi si hizo con más de 6.300 frente a sus tres competidores de UxP, sacándole más de 3 mil votos de ventaja al segundo, Jorge “Chapu” Fernández. Tanto Fernández como los otros dos contendientes del peronismo que cayeron frente a Barenghi manifestaron su apoyo y llamaron a elegir por él en las generales.
El escenario para Gatica es diferente. Enfrentado con el diputado nacional del PRO e íntimo amigo de Mauricio Macri, Pablo Torello, oriundo de la localidad bragadense de O’Brien, el actual mandatario que va por su tercer período al frente del municipio no tiene un lugar en la mesa chica seccional. Eso lo llevó a tener declaraciones con tono desafiante en mayo de este año, cuando tildó a JxC como una fuerza política con “amateurismo político”, que se puso de manifiesto en la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. "Hay que ser más profesionales", había pedido el intendente.
La unidad de UxP
Darío Duretti, dirigente peronista bragadense al frente de la agrupación Casa Peronista, cuenta que el nivel de rechazo que se percibe sobre Gatica en las últimas mediciones es superior al 60 por ciento. “Los demás dirigentes de JxC observaron que el barco se hundía, que había una gran inactividad en términos de gestión y que se cerró en su círculo familiar, con su yerno y su hija, lo que ocasionó el disgusto en la fuerza propio y aún más importante en la comunidad”, remarca en diálogo con Buenos Aires/12.
Duretti integra el equipo de trabajo de Barenghi. Hoy es el director en la Corporación Puerto Madero S.A. en representación del Gobierno nacional. Su hermano, Elvio, es el primer candidato a concejal en la lista ganadora de la interna de UxP. “Desde principios de año armamos una mesa con todas las vertientes del peronismo y generamos los consensos para que haya una interna ordenada como la que se vio, por lo que esperamos contar con todos los votos de los compañeros de cara a octubre”, indica.
A diferencia del desmembramiento que hoy atraviesa Gatica, el sector lidera con Barenghi supo unir a varios sectores del peronismo, como la propia Casa Peronista y el espacio del ex intendente Aldo San Pedro, el PJ, La Cámpora, y parte del Frente Renovador. Sobre el perfil del candidato a la intendencia de Uxp, Duretti destaca que es un “peronista del interior”. “Es un peronismo del centro, basado en lo que son las fuerzas del trabajo, la producción, el desarrollo de las PyMEs”, describe.
En relación a la estrategia electoral, el funcionario nacional sostiene la importancia de presentar una campaña “localista”. “Es fundamental anclaje local”, afirma, pero aclara que debe ser con la “identidad del peronismo con todas sus vertientes”, pero con la premisa de “cosechar con la bandera de Bragado.”
A su vez, en caso de que el candidato de UxP gane las elecciones, Duretti visualiza su rol en estar detrás de zanjar una de las mayores deficiencias de la gestión de Gatica: la obra pública. El también ex diputado provincial señala que será importante ir en búsqueda de inversiones del gobierno nacional y provincial para “levantar” a Bragado. Entre las principales falencias, hace hincapié en el déficit habitacional, algo que el gobierno cambiemita actual no redujo.
“Creemos importante que se agranden las Pymes", subraya el dirigente. En lo que respecta a la generación de empleo, Duretti asegura que se pondrá énfasis en “convertir” las distintas ayudas sociales que provienen del Estado en trabajo genuino. Sobre la Municipalidad es claro: achicar la planta política y desarrollar una reestructuración que proteja a los trabajadores municipales y los ponga en valor. “Gatica creó más de 70 cargos políticos con sueldos muy altos que no se justifican”, advierte.
Decir y desdecirse
“En plena campaña de 2015 hablaba de nepotismo por mi lugar en el Ejecutivo municipal cuando mi papá era intendente, pero él cuando asumió nombró al yerno, a la hija, a la sobrina y más adelante a una segunda hija”, agrega sobre el tema Ramiro San Pedro, politólogo e hijo del ex intendente e histórico dirigente peronista de la cuarta sección, Aldo San Pedro. También es miembro del equipo de Barenghi.
Los señalamientos agresivos de Gatica también tuvieron como blanco al actual gobernador, Axel Kicillof. En 2018, siendo diputado nacional, Kicillof le pidió por Twitter a la ex gobernadora María Eugenia Vidal que “diera la cara” tras las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez al explotar un tanque de gas por falta de mantenimiento en una escuela de Moreno. El intendente de Bragado se despachó contra el ex ministro de Economía, al que llamó “pedazo de turro”. Luego borró el tuit y años más tarde reconoció que se equivocó al expresarse de esa manera.
Más allá de estas agresiones, Gatica recibió a Kicillof en mayo en el marco de la entrega de 42 viviendas que estuvieron paralizadas desde antes de la gestión del intendente radical. Un perla "oscura" de esta situación, cuenta San Pedro, es que durante la campaña de 2015 hizo un spot caminando por las viviendas vacías que durante el vidalismo no se reactivaron. La particularidad que menciona el dirigente peronista es que Gatica decidió, en aquella campaña contra Aldo San Pedro, hacer una denuncia al respecto. “La hizo ante el fiscal Bidone, que después terminó procesado por espionaje ilegal en el macrismo con Marcelo D’Alessio”, detalla Ramiro San Pedro, y lo enlaza con el "lawfare" desde el Poder Judicial.
Entre las críticas que más proliferan en el partido está la supuesta reinauguración de los históricos talleres del ferrocarril en Mechita. En dos ocasiones, en 2018 y 2019, Vidal y Macri fueron hasta los talleres a presentar una nueva puesta en funcionamiento que posibilitaría la incorporación de más de 1.200 trabajadores a partir de la entrega de las instalaciones a la empresa rusa THM. “Una farsa descomunal, hasta dijeron que iba a venir un traductor ruso-español para formar a los trabajadores y nunca pasó nada”, dice San Pedro.
En relación a Barenghi, la lectura de San Pedro es que su perfil genera una empatía en los vecinos porque es un empresario que "supo crecer, abrió locales, y no fue como Gatica que es lo más parecido a la casta de la que habla Javier Milei". El candidato de UxP está al frente de Espuma Bragado SRL que se dedica, principalmente, a la fabricación de colchones y está en plena expansión.
Un huevo en cada canasta
En Bragado hay, además, una visión controversial sobre el actual intendente. Nacido en el radicalismo, fue funcionario del gobierno local de la UCR en la década de los ’90, y transitó por el Concejo Deliberante en nombre del partido centenario. Pero en 2013, y tras fundar su propia fuerza vecinalista Agrupación Municipal Unidos, se alió con el Frente Renovador y accedió a una banca como concejal por el massismo. Para 2015 pegó el salto a Cambiemos y obtuvo más del 50 por ciento de los votos con los que venció a San Pedro.
En aquella ocasión, las PASO habían sido adversas para la coalición amarilla, pero en las generales el resultado se invirtió. La historia volvió a repetirse en el 2019.
Los volantazos políticos en la vida de Gatica también tuvieron su capítulo para las legislativas del 2021. Más allá de su origen radical, en las legislativas de aquel año enfrentó a Facundo Manes alineado con el candidato del PRO, Diego Santilli. En 2023, volvió a pegar el salto al apoyar a Bullrich y Néstor Grindetti en contra del larretismo.
Todo este conjunto de piruetas en el camino político de Gatica es un factor que el peronismo local señala para concluir que es “difícil” para el intendente sintetizar todos los espacios que integran JxC. Una parte del radicalismo y la Coalición Cívica construyeron la lista que perdió la interna contra Gatica, con Carla Bruno a la cabeza. Más allá de la foto de unidad, en UxP consideran que esos 4 mil votos no irán directamente al bullrichismo.
San Pedro también destaca negativamente el accionar municipal durante la pandemia, cuando Bragado llegó a liderar el ranking de distritos con mayor tasa de letalidad a raíz del coronavirus. Siendo un distrito con menos de 45 mil habitantes, en septiembre de 2020 contaba con más personas fallecidas a merced del COVID-19 que todo Uruguay, que tiene 3 millones y medio de habitantes.
Hoy, asegura San Pedro, la inversión de la Provincia es mayor a la de los años donde gobernó Cristina Kirchner y Daniel Scioli. “Antes el rol inversor era de la Nación, pero hoy la inversión la hace la Provincia”, destaca. La construcción de la red cloacal para O’Brien, una obra que Torello prometió y nunca activó; la red de gas para Comodoro Py; o la reactivación de la obra de 116 viviendas de las cuales ya están entregadas 42, son los ejemplos que San Pedro enumera sobre la gestión de Kicillof que sirven al peronismo para ilusionarse con volver a conducir los destinos del municipio.