La Plata podría ser una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol 2030 si la Copa del Mundo se disputara finalmente, en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay tal como está previsto en la propuesta hecha ante la FIFA. Con autoridades de la federación internacional de fútbol de visita en el país, en ocasión de la primera fecha de eliminatorias que comenzará mañana con el partido Argentina - Ecuador a las 21:00, la delegación de la entidad auditó el platense Estadio Único Diego Armando Maradona como posible sede del Mundial.

El anuncio corrió por cuenta del Ministro de Justicia y DDHH de la Provincia, Julio Alak, quien recorrió las instalaciones del predio junto Michael Boys, representante de la FIFA, el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias, Sergio Palmas, y Federico Conditi, director de proyectos especiales, ambos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

“A cien años del primer mundial en Sudamérica es un honor que La Plata sea auditada como subsede de la copa del mundo de la que participarán Uruguay, el primer campeón, y Argentina, el actual campeón”, dijo Alak.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, se lanzó la candidatura conjunta de los cuatro países con manifiesto interés en celebrar el Centenario de la cita mundialista a su lugar de origen, dado que el 1930, primer mundial disputado, tuvo lugar en Uruguay.

El martes recorrieron las el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, para determinar si la infraestructura del lugar permite realizar allí parte del torneo. El mundialista cordobés fue inaugurado durante el mundial 1978 aunque, desde entonces, tuvo importantes remodelaciones. Finalizada esa actividad, Boys declaró: “Me voy con la sensación de que se está trabajando en comunidad y es un poco lo que buscamos. Esto es algo que la FIFA está impulsando y que la corporación Juntos 2030, lo ha tomado como un pilar. Propuestas sostenibles, propuestas que nazcan de las comunidades, de lo que necesita la ciudad”.

Además de la llamada "sede Conmebol", de la que forma parte Argentina, la otra candidata es la llamada "sede Ibérica" que nuclea a España, Portugal y Marruecos. Si bien estaba previsto que la sede 2030 fuera anunciada a mediados del año próximo, se informó que la fecha fue aplazada. El máximo organismo del fútbol internacional indicó que el anuncio será en durante el mes diciembre de 2024. No faltaron especulaciones sobre el papel que jugó el escándalo protagonizado por el dirigente español Luis Manuel Rubiales Béjar​​, presidente de la Real Federación Española de Fútbol ​durante la final del mundial femenino cuando besó por la fuerza a la jugadora Jenni Hermoso. Aunque desde la FIFA aseguran que la decisión fue tomada antes del episodio.