La fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, requirió a juicio contra un hombre de 33 años acusado como autor del femicidio de Lorena Alejandra Cardozo. Asimismo, realizó idéntico pedido para otro imputado por encubrimiento agravado.
Cardozo tenía 23 años, era madre de una niña pequeña, y fue asesinada cuando retornaba de trabajar como vendedora en el freeshop en el centro de la ciudad de Salta. La víctima vivía en condiciones precarias junto a su padre, su madre y hermanxs en el asentamiento San Javier, en cercanías al basural homónimo donde se desechan los residuos de la ciudad de Salta y sus alrededores.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 3 de marzo de 2023. Aunque la primera sospecha de la familia apuntaron contra quien era su pareja, la investigación fiscal determinó que fueron otros hombres los que intervinieron en los hechos y dispuso su detención.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que solo el principal acusado permanece detenido con prisión preventiva. Se trata del hombre de 33 años, requerido a juicio por "homicidio calificado por alevosía criminis causae y por mediar violencia de género (femicidio) en concurso real con los delitos de abuso sexual con acceso carnal y robo".
Mientras que el otro acusado, de 30 años, está acusado de encubrimiento agravado.
Poma expuso en el requerimiento "las distintas medidas probatorias producidas durante la investigación y que constituyen los elementos de convicción necesarios para solicitar que la causa sea elevada a juicio".
Después del femicidio la familia de la víctima tuvo que irse del asentamiento San Javier porque eran constantemente hostigados por personas con problemáticas de adicciones a estupefacientes. La familia manifestó en sucesivas entrevistas la necesidad de que el Estado salteño les dé una respuesta ante la falta de acceso a la vivienda digna, un derecho reconocido por la legislación nacional e internacional.