El exintendente de Animaná Ignacio Vicente Condorí fue condenado ayer por incumplimiento de los deberes de funcionario público por irregularidades en el manejo de fondos públicos durante su gestión al frente de este municipio. La sentencia se conoció al día siguiente de la condena por peculado al actual intendente, José Rolando Guaimás, quien denunció en su momento a Condorí. 

En ambas causas intervino la fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. En el caso de Condorí, la sentencia se decidió en un trámite abreviado, en la que el ex jefe comunal recibió una pena de dos años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos electorales.

Esta investigación se inició en 2017, a partir de una denuncia de Guaimás por un hecho ocurrido en 2015, cuando Condorí ejercía el cargo de intendente.

En marzo de 2016 el nuevo intendente, Guaimás, fue intimado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que entregara la documentación respaldatoria de la ejecución de un subsidio institucional destinado a financiar el equipamiento del Centro de Integración Comunitaria. 

Guaimás citó a Condorí para preguntarle por esta operatoria y reunir los elementos que le requerían, pero el exintendente primero desconoció que el municipio hubiera recibido el dinero de la cartera de Desarrollo Social de la Nación y luego terminó aceptando la existencia de constancias de retiro del dinero del banco y sugirió al denunciante que “el problema podía solucionarse contablemente, sin que saliera a la luz de los medios o se hiciera una denuncia penal, devolviendo el dinero y asentando como que nunca había salido del municipio”, lo que fue rechazado por el intendente en funciones, informó el MPF. Finalmente, Condorí reintegró el dinero, pero las autoridades del municipio de Animaná labraron un acta. 

En el pedido de que Condorí fuera juzgado, realizado en diciembre de 2020 el fiscal Leandro Flores, entonces a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, detalló que el exintendente había retirado $549.938,89 que eran fondos enviados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación a la cuenta del municipio con el destino específico de la construcción del Centro de Integración Comunitaria. 

Cuando fue denunciado, Condorí atribuyó el faltante "a una falla administrativa". Según explicó en declaraciones públicas, "dos proyectos con fondos nacionales se depositaron en la misma cuenta, en el Banco Nación. A nosotros no nos informaron esa situación" y por eso retiró estos fondos, "pero todo se resolvió a tiempo”, aseguró.

Condorí detalló que el dinero que se depositó en la cuenta del Banco Nación a nombe del municipio de Animaná correspondía a los proyectos Techo Digno, para la construcción de viviendas a cargo de una cooperativa y la construcción de un CIC en el barrio Juan Pablo Segundo.

El exintendente aseguró que el CIC se había construído efectivamente "y el dinero que falta era para comprar el mobiliario". Dijo que cuando se dio cuenta de la confusión llamó al Banco y se hizo el depósito de los $549 mil que faltaban, pero la tesorería de Animaná se negó a recibir el depósito bancario y le pidió el dinero en efectivo, por eso fue a entregarlo a la municipalidad. 

Sin embargo, Guaimás aseguraba que las viviendas que debían construirse "quedaron inconclusas" y que tuvieron que pedir una refinanciación a la Nación para terminarlas. Asimismo, aseguró que respecto del CIC, al que le faltaba el mobiliario, el dinero recuperado había perdido valor.