Un hombre de 25 años murió este miércoles ahogado en el puerto de Piraeus, en Grecia, luego de ser empujado desde una rampa al mar por los tripulantes de un ferry que estaba por zarpar. Por el hecho, que quedó registrado en un video que grabaron las cámaras de seguridad de la zona, la fiscalía presentó cargos penales contra el capitán de la embarcación y tres empleados.
De acuerdo con los medios del país europeo, el pasajero estaba apurado por subir a la nave porque se había atrasado, pero los tres tripulantes se lo impidieron mientras el motor estaba en marcha.
Uno de los implicados fue acusado por presunto intento de homicidio y los otros dos por complicidad. En tanto, el capitán fue señalado por cometer varias infracciones regulatorias relacionadas con la navegación, de acuerdo a lo que comunicó la señal televisiva estatal ERT.
En las imágenes del video se puede apreciar que, al momento en el que el hombre arribó, la rampa de embarque del Blue Horizon estaba tendida, pese que el ferry había soltado sus ataduras.
El pasajero, que estaba apurado porque la nave estaba por zarpar, quiso entrar corriendo, pero los tripulantes comenzaron a forcejearlo para evitar que ingresara a la embarcación. Frente a esta situación, uno de los tres lo frenó y lo empujó hacia el mar por un espacio que había entre la embarcación y el muelle.
Después que empujaran al hombre, el ferry inició su marcha rumbo a la isla de Creta. Según explicó el medio televisivo griego, el hombre fue rescatado por el servicio de guardacostas en un estado de inconsciencia, y horas más tarde murió.
"Lo mataron, muchos pasajeros vieron lo que pasó", denunciaron dos pasajeros que estaban a bordo de la embarcación al diario The Caller. "Iba corriendo para subir al barco cuando uno de los tripulantes comenzó a gritar "go-go-go" mientras lo empujaba, hasta que el joven cayó al mar. Estoy en shock, estoy loco con lo que vi. La verdad de lo ocurrido debe ser conocido y no encubierto", aseveró.
La compañía Attica Group emitió un comunicado este jueves en el que informaba haber aceptado la renuncia de su Director General. Asimismo, expresaba sus condolencias a "los familiares y amigos del fallecido" y afirmaba que "al margen de la investigación judicial" se comprometerían a apoyar a los seres queridos de la víctima "en todos los sentidos y con todas nuestras fuerzas".
"Se inicia de inmediato, con la garantía del Directorio y de los Accionistas, una investigación ampliada y profunda, con la asistencia de consultores externos independientes para asegurar que los procedimientos y protocolos de nuestro Grupo no serán nuevamente violados por nadie. Que los resultados de esta investigación, serán utilizados para los recortes y cambios necesarios, a cualquier nivel y en cualquier forma necesarios", concluyó.
Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, expresó desde sus redes sociales su pesar por la tragedia, a la que calificó como "una combinación de irresponsabilidad, cinismo, desprecio e indiferencia", y manifestó su apoyo "a la familia de la víctima".