Horacio Eduardo "Marciano" Cantero, líder, cantante y bajista de la banda "Los Enanitos Verdes" falleció en Mendoza, hace un año, este 8 de septiembre, a los 62 años, tras ser internado por una complicación renal.
La trayectoria de Los Enanitos Verdes en el rock
Había finalizado, el 12 de agosto anterior, una gira con el grupo en Estados Unidos y México, que terminó en el James L. Knight Center de Miami. Regresó a Mendoza, su provincial natal y adonde se había vuelto a instalar en 2019, después de vivir varios años entre México y la Florida.
Al anunciar la muerte del músico, su hijo Javier, expresó: "Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo. Él siempre decía en todas las entrevistas que ‘Amigos’ (el tema de Los Enanitos) la compuso porque quería que su hijo fuera su mejor amigo, y se cumplió y él lo sabía, así que eso me deja tranquilo".
En 1979, formó "Los Enanitos Verdes". Cantero, al frente de la voz y el bajo; Felipe Staiti, en guitarra, y Daniel Piccolo, en batería. A mediados de los 80, la banda se convirtió en la expresión mendocina del rock post dictadura. Y dejó canciones que ya forman parte de los himnos del pop local y latinoamericano, en 16 discos.
Las historias de las canciones más escuchadas de Los Enanitos Verdes
En la plataforma de música, Spotify, los cinco temas más escuchados por los usuarios son: Lamento boliviano (álbum Big Bang, de 1994, con más de 541 millones de reproducciones); La muralla verde, el mayor hit de la banda, (disco Contrarreloj, de 1994, con más de 304 millones de reproducciones); Luz de día (álbum Néctar, de 1999, fue escuchado más de 182 millones de veces); Tu cárcel (de En Vivo, de 2004, superó los 14 millones de reproducciones) y Mi primer día sin ti (con más de 76 millones, del álbum Big Bang).
Lamento boliviano no es de autoría de "Los Enanitos Verdes", sino de otra banda, "Alcohol Etílico", también originaria de Mendoza. Una interpretación es que la letra refleja la realidad de los inmigrantes bolivianos en busca de mejores condiciones de vida en la Argentina.
La muralla verde es el primer gran hit de la banda con el que Los Enanitos Verdes recorrieron toda la Argentina y gran parte de América Latina. "El tema surgió a bordo de un micro durante una gira por el país en el año 1985. Por ese entonces nos había contratado Piero como su banda de apoyo y con él recorrimos toda la Argentina y varios países latinoamericanos durante poco más de un año", contó Marciano. "Habla de la esperanza, de que, a veces, cruzando determinada frontera, tu vida va a cambiar y puede llegar a ser increíblemente mejor o no", rememoró.
Luz de día fue escrita por Coti Sorokin. Es la historia de un amor perdido que en algún momento se vuelven a encontrar. Una canción que representa un amor que terminó por una razón y se revive, aunque sea por una última vez.
Tú cárcel es una canción interpretada por "Los Enanitos Verdes" en el año 2004 con estilo y ritmos pop-rock, una letra cargada de significados sobre el desamor de un hombre abandonado por su mujer.
Mi primer día sin ti otra canción de amor compuesta por Marciano Cantero que se convirtió en uno de los temas más escuchados de la banda nacida en Mendoza
La canción del amor que lo esperó 30 años
Y aunque en ese ranking no figure, es necesario destacar el tema Tus viejas cartas, dedicada a Viviana Gutierrez, su novia, con quien terminó separándose cuando la banda ya era un éxito y Cantero debió instalarse en Buenos Aires. Tenían 20 años. En épocas en que no había internet, ni redes sociales, ni WhatsApp, las cartas iban y venían. Pero la distancia terminó con la pareja.
Al cabo, Viviana, treinta años después, terminó siendo su esposa hasta el día de su muerte. En una gira en Bogotá, Colombia, Cantero se inspiró en esas cartas para escribir uno de sus más recordados temas. "Siempre me preguntaba por qué había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, explicó el músico alguna vez. La canción, que fue incluida en el disco Contrarreloj.