El politólogo brasileño Emir Sader desmenuzó el histórico fallo de este miércoles del Supremo Tribunal Federal de Brasil que determinó que el proceso que condenó y encarceló a Luiz Inácio Lula da Silva fue un montaje. En diálogo con AM750, enfatizó que la causa Lava Jato "fue una farsa" y comparó las estructuras del lawfare en la Argentina y Brasil.

Para Sader, el fallo no fue una sorpresa. Así lo destacó en una primera clave de lectura, al remarcar que "hace pocas semanas lo hicieron con Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil)". "No había razón para el impeachment (de 2016)”, señaló, en alusión a la destitución de Rousseff, que derivó en la llegada de Michel Temer al poder y luego la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lejos de un plan persecutorio, dijo, “ahora se discute cómo vamos a darle Dilma el resarcimiento de los daños que se han causado”.

Una segunda clave la desglosó al hablar sobre el caso de Lula, actual mandatario: “Ayer, el ministro de la Justicia que más castigó a Lula y el PT apareció con la idea de que se cancela todo y el Lava Jato fue una farsa”.

“Siempre supimos que Lula fue inocente. Era algo evidente. Estuvo preso tantas semanas siendo inocente. Y ahora el judiciario lo confirma”, remarcó Sader. No es una novedad que en abril de 2018, cinco meses antes de las elecciones, cuando Lula fue encarcelado por orden del juez federal de primera instancia, Sergio Moro, luego ministro de Bolsonario, la causa estaba plagada de inconsistencias, que ahora el STB consideró como “uno de los más grandes errores judiciales de la historia del país”.

De hecho ese "error histórico", sigue la sentencia, fue "un montaje fruto de un proyecto de poder de determinados agentes públicos cuyo objetivo era la conquista del Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones contrarios a la ley".

Esto, para Sader, abre una tercera clave de lectura: “Usted pregunta qué cambio en Brasil. Cambió el Poder Judicial. En Argentina, no. Probablemente, tiene que ver con los ataques que hacía Bolsonaro al Poder Judicial”.