Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recibirán en los haberes de septiembre un incremento del 12%, correspondiente al acuerdo de aumento salarial del 36,2% hasta octubre.

Precisamente, los afiliados al gremio percibirán un 12,2% retroactivo a julio último, otro 12% a agosto y un 12% este mes, y una gratificación extraordinaria de 60 mil pesos en dos cuotas.

El acuerdo paritario fue firmado el lunes pasado por sindicalistas y empresarios ante la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, en tanto la cartera laboral informó que la gratificación extraordinaria de 60 mil pesos será no remunerativa y que la negociación se reabrirá el 12 de octubre próximo.

Además, Trabajo indicó que esa suma se abonará en dos tramos de 50 mil pesos -depositados este miércoles- y otros 10 mil pesos el 30 de septiembre, y que los porcentajes de incremento serán acumulativos y la base de cálculo a octubre será del 42,6%.

El bono no será absorbido por las paritarias

Por otro lado, la UOM informó a sus afiliados que el bono de $60.000 anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, no podrá ser absorbido en los aumentos estipulados en las paritarias, debido a que no está previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo.

De esta manera, las empresas comprendidas en la actividad deberán abonar la asignación no remunerativa que figura en el Decreto en los términos establecidos por el mismo. 

"El acuerdo paritario suscripto el 24/7/2023 no establece cláusula de absorción con respecto a la gratificación extraordinaria pactada por el día del metalúrgico, las empresas del sector deberán abonar la asignación no remunerativa establecida en el mencionado Decreto en los términos y con los alcances allí previstos”, remarcó un comunicado del gremio.

En tanto, los salarios quedaron fijados con el siguiente Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR):

  • Julio 2023: en $250.000.
  • Agosto: 12% con un IMGR de $275.000.
  • Septiembre: 12% elevando el IMGR a $300.000.

Seguí leyendo